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La educación a través de enseñanzas artísticas, por qué existe una minoría de alumnado que eligen este tipo de carreras profesionales .

Ana Belén Blanco Peñato
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Máster en Danza y Artes del movimiento
Grupo de investigación de Artes Escénicas-UCAM
[email protected]

Resumen: En el siguiente artículo se habla sobre la educación a través de enseñanzas artísticas, por qué existe una minoría de alumnado los que eligen este tipo de carreras profesionales.
Palabras clave: arte, danza, creatividad y educación.

Abstract: The following article talks about education through arts education, why there is a minority of students who choose this type of career.
Keywords: art, dance, creativity and education.

Contexto histórico-social de la danza
La danza, la expresión corporal y el movimiento, es decir, los sistemas rítmicos, han acompañado al hombre prácticamente desde sus inicios a través de pedagogos e iniciadores de la danza como Pestalozzi, Dalcroze, Noverre e Isadora Duncan, a través del nacimiento de la escuela alemana y dentro de la Educación Física.

En la Grecia antigua, el teatro, del cuál se desprenden las otras artes, nació a la par de la polis, como respuesta a las inquietudes y dudas de la sociedad como medio para encontrar soluciones. Y de nuevo, nos encontramos buscando soluciones…

El arte, delimitando nuestro espacio de análisis a las artes musicales y el movimiento, tiene un lugar estereotipado como entretenimiento en la sociedad española. “La música se salva, seis personas de cada cien la escogen cuando dejan las actividades productivas. Según el informe, ni el teatro ni la danza existen, no están en nuestros mapas mentales”. (Desazón y optimismo en la Feria del Libro de Quito, 26 de Nov. Del 2009, Diario el Universo).

El artista
El artista comúnmente compagina con trabajo en institutos, conservatorios, academias u otros centros desempeñándose como docente, gestor cultural y productor cultural, y en muchas ocasiones laborando en empresas totalmente ajenas al quehacer cultural a tiempo completo. Estas actividades exceptuando la última, aunque tienen relación con su profesión, difieren mucho una de otra, demandando una inversión doble de energía por parte del artista.

El artista es un soñador, es un intelectual que no reprime sus ideales, más bien lucha día a día por ellos, ideales que lejos de ser unipersonales, hablan por masas. La magia está alejada de nuestra profesión, no podemos hacer que aparezca el talento desarrollado de la noche a la mañana, lo sudamos día a día. Somos la voz de una sociedad, pero para esto primero la sufrimos y la escuchamos, reflexionamos sobre ella y le damos su medicina en forma de espectáculo, y mientras hacemos todo esto, que ocupa 24 horas 7 días a la semana, también comemos, y necesitamos un techo donde resguardarnos. Como no somos seres sobrenaturales hacedores de magia, cobramos por nuestro trabajo para poder vivir. La próxima vez que veas a un artista frente a ti, te invito a realizar un viaje mirándote en un espejo de realidades.

El arte en el sistema educativo actual
Pero es totalmente comprensible que no entren dentro de nuestros mapas mentales. El sistema educativo está estructurado de tal manera que aboga por una serie de materias, éstas son las únicas opciones accesibles, por ello, alumnos que destacan en otro tipo de habilidad se sienten totalmente como extraños. Además se suma la metodología de los docentes. Todos hemos comprobado que nuestros alumnos adquieren aprendizajes significativos mucho más rápido a través de vivencias.

Según la encuesta realizada por Eva Sereno (2010), de la redacción ‘Aprende más’ sólo un 17% de los adolescentes españoles escogen arte como actividades por las que pueden optar para enriquecerse personal y culturalmente en los momentos de ocio, y aún menor, el número de estudiantes que escogen una especialidad artística como profesión. Las principales actividades recreativas de las que gustan participar los españoles son: programas televisivos, partidos de fútbol y fiestas locales amenizadas por grupos de música nacionales o extranjeros. Las masas no asisten al teatro con la misma vehemencia con la que asisten a un partido de fútbol o al concierto de una estrella de rock, pop o televisión. Podemos ver el estadio lleno, con largas filas, pero rara vez encontramos así los teatros cuando se presenta la Orquesta Sinfónica, un ballet, una exposición de pintura, una obra de teatro clásico, un concierto de jazz o se ejecuta con gran esfuerzo un festival de danza contemporánea.

Existe falta de hábito de participar en actividades artísticas, pero a los dos niveles, tanto como espectadores como intérpretes. Este gusto por lo comercial lo identifican claramente tanto empresas públicas como privadas, las cuales brindan apoyo con grandes sumas de dinero, al único arte que vende, porque es ese el que entretiene.

Desconocen el alcance de las artes escénicas como espacio simbólico de reflexión,  y de constante mutación social, política y emocional del estado interior del ser humano, ya sea desde el lado del espectador o desde el lado del intérprete,  donde uno se DESA ® MA olvidándose de sí mismo y desconectando de absolutamente todo lo que le rodea, y de nuevo vuelve a ARMA ® SE, para volver a la realidad. Arte que sustenta su discurso por medio de la utilización del cuerpo como evento de participación humana; como entidad social, comprometido con el espacio político y cultural (Laban, 1952).

Primero es la acción, luego viene lo cognitivo, y a veces miramos el aspecto motriz,  pero resulta que la motricidad está íntimamente ligado a lo cognitivo debido a “lo desconocido”, “cuando un niño juega, el niño pone el principio de poner algo en movimiento, en la educación siempre hay que poner algo en movimiento”. La educación prohibida (2012).

“Solo importan los conocimientos formales y el sistema se centra exclusivamente en algunas materias”. La educación prohibida (2012).

Como vemos en el gráfico, las disciplinas que están en la parte de la base de la pirámide son las menos llevadas a cabo en la escuela, algo totalmente contradictorio, ya que deberían de ser la base para el desarrollo integral del alumno. Esto indica que las artes del movimiento ayudan a que los niños comiencen a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades potenciando su creatividad, aprovechando que es lo que más les caracteriza, acompañando a los niños para que tengan la posibilidad de construir su propio conocimiento, acomodarlo y aprenderlo, a partir de estas actividades disparadoras. (‘La danza en la escuela’ H. Mª García Ruso. Primera edición en 1997).

Papel de la danza en el aula
En el área de Educación Física, la Danza figura dentro del bloque de contenidos: El Cuerpo: Expresión y comunicación. En el DCB se dice que el cuerpo y el movimiento son medios de expresión y de comunicación y se señala al respecto:
La enseñanza de la Educación Física incorpora estos contenidos incidiendo más en los aspectos expresivos del movimiento y en la utilización funcional del propio cuerpo, mientras que en otras áreas lo harán en el componente de dramatización y comunicación.[…] Este eje incluye el lenguaje corporal, que incorpora los contenidos propios de los lenguajes (comprensión y expresión, en este caso corporal), y el movimiento expresivo, con contenidos normalmente de baile, rítmica, expresión corporal, y, en general, propuestas de movimiento con un alto componente de plasticidad y creatividad que incorporan cualidades expresivas del movimiento como gravedad, lentitud, rapidez, ritmo, ligereza, etc., para mejorar su capacidad expresiva. (MEC 1989, p. 219).

Otras razones pueden alegarse todavía a favor de la inclusión en una sola área de los distintos modos de expresión y representación artística. Las conexiones entre la dramatización y la danza, por ejemplo, son evidentes. Pero más allá de esta vecindad de unas artes con otras, conviene destacar que todos los intentos de un arte -en algún sentido- “total”, desde la opera o el ballet, en algunos de sus formatos hoy ya clásicos, hasta las propuestas más recientes y avanzadas de un espacio escénico, o de espectáculo, todo él cargado de mensajes y significantes plásticos, a la vez que de acontecimientos sonoros, con un tratamiento del cuerpo humano como elemento escultórico en movimiento, coinciden en borrar fronteras entre los distintos géneros convencionales de arte y en incorporar, en distintos modos y medidas, componentes clásicamente pertenecientes a distintas artes: el espacio, el volumen, la forma, el color, el movimiento del cuerpo humano, el sonido musical y el ritmo. (MEC 1999, pp. 150-154)

Conclusiones y Perspectivas
El reto para el futuro está en la formación de profesionales cualificados. Es preciso, en todo caso, primero, que la Dramatización y la Danza formen parte de los contenidos curriculares de la formación de los profesores de educación primaria, y, segundo, que los titulados Superiores en Danza y Dramatización se ocupen de la formación de los futuros profesores en estas materias. Así, los profesores que impartieran el área de Educación Física en la enseñanza primaria, deberían ser Maestros Especialistas en dicha área. Este planteamiento tiene su fundamentación en el enfoque globalizado que se le da a la Educación Artística en estas edades. En la educación secundaria, la Danza y la Dramatización no se contemplan en la LOGSE como áreas de conocimiento obligatorias.

Para finalizar este artículo me gustaría realizarlo con una cita motivadora que dice:

«The world will only be happy when all people have the souls of artists»

Rodin Testament: François-Auguste-René Rodin fue un escultor francés contemporáneo del Impresionismo, y considerado como un artista importante, a tal punto de entenderse que es uno de los ‘padres de la escultura moderna’.

 

Bibliografía
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
BOE, 238, de 4 de octubre de 1990.
Marcelo,C. (1994) Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPV.
MEC (1989) Diseño Curricular Base. Educación Primaria.
MEC (1992b) Educación Física Secundaria Obligatoria
Shulman, L.S. (1987) Knowledge and teaching foundations of the new reforms, in Harvard Educational Review, 57 (1), pp.1-22.
Tinning, R. (1992) Teacher Education and the Developement of Content Knowledge for Physical Educaction Teaching, en Motero, L y Vez, J.M. (Eds) Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado. Santiago: Tórculo Ediciones, pp. 535-554.