La Diputación de Badajoz promociona el turismo de embalses en la provincia. Grada 126

Léelo en solo 3 minutos !!
Promoción del turismo de embalses por la Diputación de Badajoz
Foto: Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Local, tiene como objetivo el desarrollo equilibrado y sostenible de la provincia, armonizando su crecimiento económico con el desarrollo social y la preservación de su medio ambiente. El fomento del turismo como motor del desarrollo económico de los territorios contribuye a lograr ese objetivo.

En este sentido, durante el verano se han puesto en marcha una serie de actuaciones en Alqueva y en los cinco grandes embalses del este de la provincia: Orellana, Zújar, La Serena, García Sola y Cíjara, para resaltar el enorme potencial de esos recursos naturales extraordinarios y fomentar el turismo en la provincia.

Así, se han promocionado los destinos mediante su difusión en distintos medios, se han realizado actividades acuáticas deportivas y de ocio gratuitas para los ciudadanos, y se ha apoyado la candidatura de Orellana para la obtención del galardón de Sendero Azul y Puerto deportivo con Bandera Azul, que ha hecho que el embalse sea la primera playa y puerto de interior con las distinciones de Bandera Azul y Sendero Azul en España. Se trata de un hecho muy importante, que ha sido remarcado en el publirreportaje dedicado a Orellana la Vieja ‘Puerta a la Naturaleza’ del número 221 de la revista ‘Viajes’, de National Geographic.

A través del proyecto ‘Rutas y desarrollo cultural Lago Alqueva 2020’, cofinanciado con fondos Feder con cargo al Programa Interreg V-A España-Portugal, se ha realizado la impresión y difusión del programa ‘Aventuras acuáticas en Alqueva’ mediante folletos y carteles que recogen todas las actividades ofertadas por las empresas multiaventura y los ayuntamientos de Olivenza, Villanueva del Fresno, Alconchel, Cheles y Táliga entre los meses de mayo y octubre de 2018.

Así mismo, se ha organizado el Descenso de Alqueva, que este año ha contado con dos ediciones, ya que en 2017 no pudo realizarse debido a la sequía. La primera edición tuvo lugar los días 16 y 17 de junio, con gran éxito de participación y la segunda el 15 y 16 de septiembre, con 100 plazas en cada jornada, siendo el punto de partida el Centro de recepción de visitantes de Alqueva en Olivenza, con un recorrido en kayak biplaza de aproximadamente 12 kilómetros, con paradas temáticas y una dificultad media-baja.

Además, el descenso de septiembre ha contado con actividades complementarias relacionadas con el medio acuático, como paseos en barco de vela, iniciación al paddle-surf, paseos de deslizamiento por el medio acuático, iniciación al kayak, etc.

En el resto de los embalses se están organizando actividades acuáticas gratuitas para promocionar el turismo náutico en todas sus versiones y ofrecer alternativas de ocio saludables para todas las edades. Entre las más destacadas están la iniciación al piragüismo, la travesía en canoa, la iniciación al paddle-surf, circuitos multiaventura y paseos en barco, que ofrecen la oportunidad de conocer los embalses desde otros puntos de vista, descubriendo lugares, historias, paisajes y entornos que de otro modo no serían accesibles.

El pasado 18 de agosto se realizó el descenso del Zújar, y el 1 de septiembre la fiesta del agua infantil con un parque acuático, un itinerario en barco y una travesía en canoa.

En los embalses de Cíjara y García Sola se realizará un descenso en kayak, con trayecto final en Helechosa de los Montes y en Peloche respectivamente, el 22 de septiembre y el 6 de octubre. Más información e inscripciones en ope@dip-badajoz.es

¿quieres saber más?

Summary
La Diputación de Badajoz promociona el turismo de embalses en la provincia. Grada 126
Article Name
La Diputación de Badajoz promociona el turismo de embalses en la provincia. Grada 126
Description
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Local, tiene como objetivo el desarrollo equilibrado y sostenible de la provincia, armonizando su crecimiento económico con el desarrollo social y la preservación de su medio ambiente.
Author