La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar mejora significativamente sus ventas

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El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó en 2016 casi 300.000 Kg. de producto, lo que supone casi cinco millones de euros de facturación.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar cerró el ejercicio de 2016 con 29 ganaderías inscritas, cerca de 17.000 cabezas de ganado y siete industrias en producción certificada. Para el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco el año 2016 fue «un año de ajustes, con algunas ganaderías que han disminuido sus ovejas, pero con la incorporación de pequeñas explotaciones cuyos titulares venían del vacuno. Era uno de los objetivos planteados, no perder puestos de trabajo en la zona DOP y aprovechar la experiencia de estos ganaderos. Por otra parte, la producción de leche destinada a las queserías ha sido similar a la de 2015, siendo sin embargo mayor el índice de transformación en Torta del Casar (86,86% frente al 83,90%) lo que nos indica un buen grado de ajuste entre oferta y demanda».

Para el Consejo Regulador el 2016 ha sido un año de avances en el ámbito de las queserías a nivel de producción, y se cree que existe aún margen para que este sector crezca. La mayor preocupación de este órgano radica en «lograr el equilibrio entre incremento de producción y calidad final de la misma, algo vital para el futuro a largo plazo de la Torta del Casar».

El formato que ha notado un mayor impulso durante el 2016 ha sido el pequeño, con un peso que ronda los 350 gramos, cuyo consumo ha aumentado más de un 22% con respecto a 2015, mientras que los otros dos formatos existentes han sufrido un cierto descenso. El director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha indicado que esta es «una tendencia de los mercados en general, que, si bien permite llegar a más consumidores y por tanto ampliar los mercados, supone para las queserías un trabajo añadido en control de calidad, ya que los formatos pequeños requieren mucha más atención que los formatos grandes».

En cuanto a la distribución de ventas del queso, hay un mayor volumen de ventas a nivel nacional, con un 96’5%, frente a poco más de un 3% de ventas fuera del país. El mercado nacional, con 284.270 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 109.528 kilos en Extremadura (un 38’5% de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 83.004 kilos (más del 29%); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 51.985 (más de un 18%); en Andalucía 15.257 (más de un 5%); en el País Vasco y Galicia 13.925 (casi un 5%) y en el resto de España 10.570 kilos (más de un 3%).

Por otra parte, se han exportado 10.101 kilos (un 5% más que en 2015), de los cuales el 70’96% se vendió en Europa (6.651 kilos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 22’07% de las exportaciones (2.228 kilos), siendo el restante 6’97% (1.222 Kilos) comercializados en otras zonas del mundo.

Respecto a las exportaciones, Javier Muñoz ha indicado que «la exportación es compleja, por las características de la Torta del Casar y porque el consumidor no conoce cómo se debe abrir el queso. De todas formas, este año se han abierto nuevas áreas de distribución, especialmente en medio oriente, un mercado muy interesante si se logra consolidar a medio plazo».