El campeonato de rallyes extremeños celebra las pruebas de Fuente de Cantos y Plasencia

Léelo en solo 3 minutos !!

José María Ruiz Caballero ha ganado el III Slalom Fuente de Cantos, mientras que los vizcaínos Foronda y Rodas han conseguido la victoria en el I Eco rally Ciudad de Plasencia.

bmw-caballero

Ruiz Caballero, con su BMW 320, ha conseguido la victoria por tercer año consecutivo sobre un recorrido mixto de tierra y asfalto en las proximidades del recinto ferial de Fuente de Cantos. En segunda posición ha finalizado Cristofer Prieto, con un Citröen Saxo VTS, y el tercer clasificado ha sido Eduardo Bravo con un Citröen C2 VTS.

José María Ruiz Caballero se mostraba exultante con su triplete en la carrera: “la verdad es que más no puede pedir, los tres años hemos ganado aquí en Fuente de Cantos. Hoy además he cambiado mi vehículo habitual por un bmw 320 y las sensaciones han sido muy buenas al ser más manejable”; en cuanto al desarrollo de la carrera comentaba que “ha sido un circuito mixto de tierra y asfalto, muy rápido con zonas muy reviradas y lo más complicado de soportar ha sido el intenso calor del día de hoy. En términos organizativos la verdad es que ha sido todo excelente con un parque cerrado ubicado en un pabellón enorme y la carrera ha contado con bastante presencia de público”.

En la clase 1 (vehículos estrictamente de serie hasta 1.600 c.c. con o sin preparación mecánica), la victoria ha sido para Cristofer Prieto, seguido de Eduardo Bravo y José Manuel Gallego. En la clase 2 (vehículos con más de 1.600 c.c. con o sin preparación mecánica) el ganador ha sido José María Ruiz Caballero, seguido de Francisco Manuel Barriga y Alberto Fariña. En cuanto a la categoría de Car cross, el único participante, Adrián Bravo, de Ráfagas Racing, no pudo completar la segunda manga tras perder un neumático en plena carrera.

La prueba ha estado organizada por la escudería Faro de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente de Cantos, la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Automovilismo.

Por otra parte se ha estrenado en el calendario el Eco rally Ciudad de Plasencia, en el que la dupla vizcaína formada por Txema Foronda y Pilar Rodas, de la escudería Mitsubishi Repsol, se ha alzado con la victoria, en esta tercera cita puntuable para la Copa de España de energías alternativas.

Se trata de una carrera diferente a los rallyes de velocidad, ya que se premia la regularidad y el consumo, celebrándose en tramos de carreteras abiertas al público y respetando las normas viales, adaptando la velocidad en cada caso a lo que indica la organización mediante el llamado ‘roadbook’.

Participan vehículos propulsados por energías alternativas, GLP, gas natural, eléctricos, e híbridos, que además no tienen ninguna modificación. En este tipo de pruebas tiene cabida todo tipo de coches que funcionan con energías alternativas; se establecen dos clasificaciones, una de regularidad con puntos de penalización y otra de consumo de combustible, primando la primera sobre la segunda.

La segunda posición de la categoría VII-VIII de vehículos híbridos ha sido para Dani Mesalless y Marcos Domingo, con un Mercedes Benz C220 CDI Bluetec; en tercera posición han concluido Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, con un Kia Cee’D GT Line. En cuanto a consumos los puestos se intercambiaron entre los tres primeros; así, la victoria fue para los terceros de la general, seguidos de Mesalless y Domingo, y con la dupla vizcaína en tercera posición.

En la categoría de vehículos III A, 100% eléctricos, los vencedores han sido Albert de la Torre y Albert Sánchez, a los mandos de un Mercedes Benz B250e. Segundas han sido Cristina Colsa y Virginia Méndez, con un Renault Zoe.

En cuanto a los pilotos locales, Daniel Sánchez y Tomas Augusto Fernández consiguieron la victoria en la categoría VII/VIII, por delante de Daniel García y Jesús González; terceros acabaron Iván Mora y Sergio García. En la categoría III A para vehículos totalmente eléctricos la victoria fue para Álvaro Tostado y José María Prieto.

Por otro lado hay una vertiente solidaria de la competición, ya que en el parque cerrado se recogieron alimentos sin gluten, que irán destinados a familias necesitadas de la ciudad con miembros celíacos, en una iniciativa desarrollada en colaboración con la asociación de celiacos de Extremadura.