El elefante en la habitación. Grada 133. Amparo García Iglesias

Léelo en solo 2 minutos !!
El elefante en la habitación. Grada 133. Amparo García Iglesias
El trabajo fotográfico que acompaña este artículo está creado a partir de tres fotografías. Una de ellas está realizada por el fotógrafo alemán Leonhard Stempfle, y las otras dos por Amparo García Iglesias, autora del artículo y de la edición de dicha fotografía

El elefante en la habitación es una metáfora que hace referencia a la tendencia que algunas veces tenemos las personas de evitar, ignorar o no comentar ciertas evidencias a pesar de lo obvias que estas sean.

En ingles, ‘The elephant in the room’ (El elefante en la habitación) hace referencia a cómo un animal tan grande como este puede estar dentro de una habitación y que no se hable de ello, puesto que sería imposible no detectar su presencia.

Esta expresión anglosajona hace referencia a que, en muchas ocasiones, hay problemas que están presentes y elegimos evitarlos o incluso negarlos, fingiendo que no existe tal situación. Se sabe que el animal, o el problema, está ahí, pero en lugar de ocuparnos de cómo sacarlo de allí seguimos tratando otras cuestiones que nada tienen que ver con el tema, aceptando su presencia y practicando la ley del silencio.

El elefante en la habitación se puede apreciar en cualquier contexto o lugar, a nivel social, cuando existen temas tabúes, ante algunas enfermedades, y también es frecuente encontrarlo infiltrado en las relaciones de pareja.

Cualquier problema, si no lo abordamos por la incomodidad que nos supone, puede convertirse en un problema mayor a largo plazo, ya que terminará creciendo y ramificándose, impidiendo además buscar la causa, cuánto incomoda y qué se puede hacer al respecto.

La represión, cuando es significativa, provoca un importante desgaste emocional y termina convirtiéndonos en víctimas de aquello que pretendemos ignorar. Así pues, dialoguemos sobre elefantes, interioricemos la importancia práctica que tiene esta frase en nuestra vida, y expongamos todo aquello que nos limita o causa malestar; de este modo evitaremos que muy pocos o ningún elefante dé vueltas a nuestro alrededor.

¿quieres saber más?