El Proyecto Ítaca destina ocho millones de euros a conectar el mundo educativo con el laboral. Grada 104. Sexpe

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El Proyecto Ítaca, al que la Junta de Extremadura ha destinado casi ocho millones de euros, permitirá conectar el mundo educativo y el laboral a través de un nuevo modelo de intervención del que se podrán beneficiar casi 6.700 personas en una primera estimación.

Foto: Junta de Extremadura
Foto: Junta de Extremadura

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha presentado junto al secretario general de Empleo, Javier Luna, y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, este nuevo proyecto, que ha definido como “un nuevo modelo de intervención basado en la Orientación Ítaca, sistema integral que actuará como un médico de familia, acompañando a las personas en todo momento a través de la creación conjunta de itinerarios personalizados que mejoren las competencias de las personas para que tengan más fácil su integración en el mercado laboral”.

El Proyecto Ítaca va a estructurar gran parte de las medidas conjuntas de las áreas de Educación y Empleo en un programa en el que, cada año, se incorporarán nuevas iniciativas, ampliando el público al que van dirigidas. Asimismo, centrará sus esfuerzos en el hecho de que “el desempleo es más persistente entre las personas con menor formación”.

A lo largo de un año, en la Consejería se han analizado las características del mercado laboral y productivo en la región, desgranando la población demandante de empleo para segmentarla en grupos concretos en función de sus necesidades específicas. El fruto de este trabajo es la creación de un proyecto integral que atiende a las personas en desempleo y las orienta a través de un itinerario personalizado y adaptado.

Un elemento esencial que diferencia el Proyecto Ítaca es que va a incluir, en todas las acciones que se pongan en marcha, el trabajo en competencias fundamentales como las habilidades sociales y de comunicación, la motivación, la autoestima, el liderazgo o la resolución de problemas; las que se denominan competencias genéricas, ha aseverado Gutiérrez, para añadir que “otro de los elementos identificadores, la piedra angular del Proyecto Ítaca, es el modelo de orientación”.

La Orientación Ítaca es un proceso en el que se atenderá, de forma individualizada a cada persona, analizando sus circunstancias, motivaciones y puntos débiles, para poder diseñar un itinerario personalizado y derivarle hacia las opciones que más se adapten a sus necesidades. “Queremos facilitar las transiciones recíprocas entre el sistema laboral y el educativo, primando la prevención del abandono escolar, facilitando el retorno a la educación reglada o, en último caso, guiando a través de la formación para el empleo”.

Programas que componen el Proyecto Ítaca
El Proyecto Ítaca ofrece cinco programas iniciales más urgentes y destinados a aquellas personas que se encuentran más lejos de encontrar un empleo, procurando una mínima cualificación para que puedan tener alguna opción en el mercado laboral.

En primer lugar, se refuerza la oferta de la ESO para personas adultas, orientada a quienes no han conseguido la titulación, mientras que el segundo de los programas hace referencia a la adquisición de las competencias clave y al desarrollo de cursos de este tipo de competencias que den el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2 y de nivel 3.

Otro de los programas que se ofrece, en la misma línea de los certificados de profesionalidad, es el destinado a aquellas personas que cuentan con experiencia profesional aunque no tienen la formación reglada.

Para completar la oferta se pondrá en marcha un proyecto piloto que consistirá en impartir cursos para la obtención de certificados profesionales en cuatro institutos de Educación Secundaria de la región en horario vespertino, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles de la Formación Profesional reglada. La esencia de esta experiencia piloto es que las especialidades impartidas son innovadoras, enriqueciendo la oferta existente, y están alineadas con los sectores estratégicos de la Economía Circular y el Empleo Verde.

El último de los programas que componen Ítaca es la Formación en Competencias Genéricas, que va dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años, inscritos como demandantes de empleo, que han abandonado reciente y prematuramente la formación reglada y que, tradicionalmente, engrosaban el segmento de desempleo de larga duración. En los estudios de la Consejería se han detectado 2.000 personas en esta situación y se les quiere ofrecer un recurso que les atienda.

Las dos primeras iniciativas comenzarán a impartirse en octubre, y para la titulación de la ESO de personas adultas el periodo de matriculación se extiende hasta el 26 de septiembre.

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