El verano, una fuente inagotable de progreso. Grada 104. Club Senior de Extremadura

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José Julián Barriga

Junta de Extremadura. Youtube
Junta de Extremadura. Youtube

Cuando el verano de 2016 ha pasado a la historia con más o menos fortuna, es el momento de hacer balance de lo que significa el turismo vacacional para el desarrollo de Extremadura. Cuando conozcamos los datos del número de visitantes de esta pasada temporada reconoceremos cómo se consolida el turismo en nuestra comunidad, que en 2015 recibió casi dos millones de visitantes, con un crecimiento de casi el 10%.

En el pasado mes de abril, el Club Senior de Extremadura celebró su reunión anual en San Martín de Trevejo -el III Foro de Debates- y uno de los temas que creó mayores expectativas fue el relacionado con las posibilidades que Extremadura tiene para potenciar el turismo como fuente de desarrollo y de empleo. Según los datos que figuran en el Informe General de Extremadura 2016, elaborado por el Club Senior, el turismo ocupa en Extremadura a 23.000 personas, lo cual, en una región como la nuestra, es un índice muy importante. www.clubseniorextremadura.es

El verano que acabamos de dejar atrás puede ser una buena prueba de las expectativas que se abren para potenciar uno de los sectores básicos para el desarrollo de la región. Hasta hace poco se consideraba que los meses de verano no eran los más favorables para fomentar las cifras de visitantes. Extremadura es una región tan dilatada y tan variada que admite el desarrollo de la industria turística en todas las temporadas, y el verano no puede ser una excepción, sino, al contrario, supone, al menos en las comarcas de las sierras, la mejor oportunidad para el crecimiento turístico.

En concreto, las posibilidades que el Norte de Extremadura tiene en fomento del turismo interior y familiar admite un desarrollo exponencial. Todos los extremeños conocemos el éxito que han tenido las ‘piscinas naturales’ para atraer visitantes. Decenas de municipios cuentan con estas instalaciones que embalsan las aguas de gargantas y arroyos creando espacios y parajes de esparcimiento espectaculares. La Vera, las Hurdes y la Sierra de Gata, el Valle de Ambroz y los Ibores, Orellana, Alqueva, Las Villuercas, etc. El clima, el medioambiente, la monumentalidad de las comarcas consolidan espacios absolutamente competitivos con el resto de las regiones con mayores tasas de turismo interior.

Es decir, el verano puede ser la ‘temporada alta’ del turismo extremeño si sabemos hacer una oferta global de servicios de calidad y si fijamos el objetivo principal en atraer a estos espacios maravillosos turismo familiar de las grandes ciudades, muy especialmente de Madrid, que, como es sabido, es con diferencia la comunidad con mayor tráfico turístico hacia Extremadura. Necesitamos alojamientos que se adapten a esta demanda familiar: hoteles, apartamentos y casas rurales, restaurantes, deportes y actividades compatibles con el medioambiente, llevadas por profesionales expertos y cualificados.

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida debiera constituirse en promotora de profesionales especializados en este tipo de aprovechamiento y las instituciones debieran promover de forma más activa la promoción de emprendedores en turismo rural y de verano. El ejemplo de explotación turística integral que se hace, por ejemplo, en Toscana, pudiera ser el ejemplo de las posibilidades de desarrollo global integrando la gastronomía y la artesanía como proveedores preferentes para los visitantes. El vino, el aceite, los quesos, las frutas y las hortalizas de cada comarca o de cada pueblo se constituirían en proveedores principales de calidad al alcance todos nuestros visitantes.

Como es sabido, las instituciones extremeñas han lanzado en estos meses una amplia campaña de publicidad alrededor del agua y Extremadura tratando de que los ciudadanos asocien nuestra comunidad con el recurso del agua. Ha sido una campaña genérica que ojalá se renueve en próximos ejercicios con ofertas concretas de servicios de recursos de baño, entornos naturales, alojamientos y gastronomía.

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