Entrevista a Cati Del Viejo, sobre la obra de teatro ‘Todos somos capaces’

Léelo en solo 3 minutos !!
Entrevista a Cati Del Viejo, sobre la obra de teatro 'Todos somos capaces'

“Me sigue emocionando y sorprendiendo el ser humano”

Hoy, quiero aprovechar este espacio que me brinda Grada, para hablar cara a cara con Cati Del Viejo, educadora infantil, secretaria de la asociación artística Arte Prisma Badajoz, y ayudante de dirección y coordinadora de relaciones institucionales de la obra de teatro ‘Todos somos capaces’, que se estrenará próximamente en el Teatro López de Ayala.

Buenas tardes Cati. Un placer compartir este espacio contigo, y más si es para hablar de un proyecto tan bello y necesario como lo es ‘Todos somos capaces’.
Buenas tardes Vanessa. Un placer compartir este espacio.

Para empezar, ¿En qué os inspirasteis para crear esta obra?
Uno de los protagonistas propuso lo del casting y lo demás fue una lluvia de ideas. Cada cual fue forjando su personaje y el resultado desembocó en ‘Todos somos capaces’.

¿A quién va dirigida la obra?
La obra va dirigida a todos los públicos, de cualquier edad, van a disfrutar durante casi un hora de un espectáculo diferente.

¿Qué se van a encontrar los asistentes a la obra?
Se van a encontrar a personas que forman parte de sus vidas, que hasta ahora pasaban inadvertidas y con la representación verán que siempre han estado ahí. Y además muchísimo humor y amor, dos ingredientes que al fundirlos dan sentido a la obra.

¿Qué crees que puede aportar la obra al momento que estamos viviendo actualmente en nuestra sociedad?
Concienciación social, empatía y sobre todo normalizar, es importante normalizar, que niños y adultos logremos ver que las personas con diferentes capacidades que nos rodean son seres iguales a nosotros.

¿Qué te ha aportado a ti la obra como persona y educadora?
Sentir la alegría del público en las representaciones, ver cómo el devenir de personas con trastornos psicológicos en muchos casos estigmatizados se tratan con el respeto que merecen. A nivel educativo nunca dejo de aprender, me sigue emocionando y sorprendiendo el ser humano.

¿Qué les dirías a esas personas que creen que los niños con capacidades diferentes deben estar separados de sus iguales en otros centros y aulas solamente por esta disimilitud? ¿Sientes que la inclusión en el presente no es tanta como nos quieren hacer creer algunos medios y supuestos profesionales de la educación?
Yo creo en la integración y creo que es posible, entiendo que se necesitan medios y que estos son necesarios, así como preparar al profesorado y todos los profesionales que estén trabajando o en contacto con este colectivo a normalizar; sé que es una palabra que uso con mucha frecuencia pero creo que consiste en eso, en no tener miedo, disponer de los medios y ayudas necesarias para ver como iguales a los que nos rodean.

¿Qué futuro le ves a esta producción?
El futuro de esta producción depende del público y de la aceptación que tenga, ninguno de los que participan en esta obra se dedica profesionalmente a ello, de ahí que sea importante que el público, mediadores culturales, ayuntamientos, etc. sigan confiando en nuestro trabajo.

Vamos a sentarnos a soñar despiertas… Vais a representar vuestra función en un teatro tan emblemático e importante como el López de Ayala y me consta que, a dos meses de su estreno, tenéis un gran número de localidades vendidas. ¿Qué es lo próximo que deseas o sueñas lograr con ‘Todos somos capaces’?
Que la obra llegue al mayor número de personas, que la obra no solo sirva para educar sino también para disfrutar, mi sueño es disfrutar de lo que hago, de lo que me transmite la gente que se siente a ver la obra… Me gusta vivir y disfrutar el presente.

Ha sido un placer conversar contigo y darme cuenta que estamos cada vez más cerca de un mundo más inclusivo y solidario. Gracias de corazón por tu tiempo y honestidad.
Gracias a ti y a Grada por ofrecernos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo.

Para terminar recordamos a todos que la obra se representará en el Teatro López de Ayala de Badajoz el día 24 de abril en dos sesiones, una a las 11.15 horas y otra a las 12.30 horas de la mañana. Las entradas se pueden adquirir a través del correo electrónico arteprismabadajoz@gmail.com

Summary
Entrevista a Cati Del Viejo, sobre la obra de teatro 'Todos somos capaces'
Article Name
Entrevista a Cati Del Viejo, sobre la obra de teatro 'Todos somos capaces'
Description
Quiero aprovechar este espacio que me brinda Grada, para hablar cara a cara con Cati Del Viejo, educadora infantil, secretaria de la asociación artística Arte Prisma Badajoz, y ayudante de dirección y coordinadora de relaciones institucionales de la obra de teatro 'Todos somos capaces'
Author