Genealogía XL. Grada 102. Carlos Sánchez

Léelo en solo 3 minutos !!

En este capítulo número 40 permitidme que siga con la familia paterna del Inca Garcilaso de la Vega, en este caso con la parte de su abuelo paterno, Alonso de Henestrosa de Vargas, señor de Valdesevilla, hijo de Alonso de Vargas, señor de Sierra Brava y Valdesevilla, y de doña Beatriz de Tordoya, natural de Salvatierra de los Barros.

Sus padres fueron Hernando de Vargas, señor de Sierra Brava, y doña Beatriz de Henestrosa, hija de Lope Álvarez de Henestrosa Osorio, comendador mayor de León de la Orden de Santiago, y de doña Isabel de Saucedo.

Hernando de Vargas era hijo de Gonzalo de Pérez de Vargas, segundo señor de La Higuera y que a partir de ese momento se llamó con el aditamento de Vargas, por la posesión de sus señores.

Testó en 1402 y contrajo matrimonio con doña María Sánchez de Badajoz, que, procede de la importante familia de la nobleza badajocense de los Sánchez de Badajoz, lo que hace a su vez que los abuelos paternos del Inca sean primos en tercer grado, pues también descendían, como estos, de García Sánchez de Badajoz y de doña Mencía Vázquez de Goes.

Gonzalo Pérez de Vargas fue hijo de Alfonso de Fernández de Vargas, gran caballero de la época de Pedro ‘El cruel’, primer señor de la Higuera, Burguillos del Cerro, Valverde y las Atalayas, y fundador del mayorazgo de Higuera de Vargas, donde testó en 1390. El primer señor de Higuera de Vargas era hijo de Fernán González de Vargas, alcaide de Jerez, y de doña María Fernández de Cádiz

El progenitor del anterior fue Gonzalo García de Vargas, segundo de su nombre y caballero de la Banda, además de alcaide de Tarifa, que falleció en el asedio de Algeciras en 1344. Su madre fue doña Catalina González.

El padre de Gonzalo García de Vargas fue Lope González de Vargas, asentado en Jerez de la Frontera, e hijo de Gonzalo García de Vargas.

De Gonzalo García de Vargas fue padre Garci Pérez de Vargas, uno de los más eficaces colaboradores de Fernando III ‘El santo’ en la reconquista de Andalucía, y en especial en la toma de Sevilla en 1248, donde quedó inmortalizado tanto por la temeraria hazaña que refiere el infante don Juan Manuel en el segundo apólogo del Conde Lucanor (de Don Lorenzo Suárez Gallinato, Don Garci Pérez de Vargas y otro caballero), como por la copla tradicional: “Hércules me edificó / Iulio Cesar me asedió / De torres y cercas largas / El Rey Santo me ganó / Con Garcí Pérez de Vargas”.

Garci Pérez de Vargas casó con doña Gillena Ramón. El padre del conquistador de Sevilla fue Pedro de Vargas, natural de Toledo.

Fuentes:
Lohmann Villena, Guillermo, ‘La ascendencia española del Inca Garcilaso de la Vega’, Hidalguía (Madrid), 28 pp. 369-384 y 29 pp. 981-700 (1958).

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
Un discapacitado en la grada

JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO 2016
Siete deportistas extremeños o que practican su deporte en la región son preseleccionados para participar en Río de Janeiro

IX Premios Empresariales Grupo ROS

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año