Genealogía LIV. Grada 116. Carlos Sánchez

Léelo en solo 2 minutos !!

Inmersos en la nueva estación otoñal seguimos nuestro camino genealógico con la familia de nuestro médico converso Francisco de Peñaranda. Citábamos a su bisnieto Juan Agustín de Peñaranda, que para condonar cierta deuda con un convento de Zafra, al presentar la documentación para hacerlo posible hizo ciertos cambios para difuminar su origen judeoconverso, permutando el orden de sus antepasados, suprimiendo a alguno de ellos, poniendo los apellidos de su bisabuela en los de su abuela, convirtiendo a sus abuelos en bisabuelos, e ignorando a los abuelos.

Este mismo Juan Agustín de Peñaranda será el primero que anteponga a su nombre el ‘Don’, que para la sociedad de la época implicaba hidalguía y limpieza de sangre cuando era aceptado por toda la comunidad. A Don Juan Agustín de Peñaranda, hijo de Juan López de Peñaranda y de Doña Leonor de Luna, titular de grueso capital, se le solicitó desde el Ejército de Extremadura, en 1651, la suma de dinero en metálico acostumbrada al ser catalogado como soldado cuantioso, aunque el mozo alegó que no disponía de suficientes posibles por ser huérfano y pobre.

El propio Juan López de Peñaranda, biznieto del viejo médico Peñaranda, consiguió exhibir el paraguas protector de una familiatura de la Inquisición; habían transcurrido casi cien años y cuatro generaciones. Paralelamente ocupó el prestigioso cargo, puerta abierta a lucrativos negocios, de alcalde ordinario de Zafra.

No podíamos encontrar mejor exponente de adaptación, de enmascarar orígenes, de introducirse en las instituciones administrativas y de gobierno, claves ideadas por el cristiano viejo para velar por la pureza de la sangre y materializar su exclusión. La sociedad de la época discriminaba por su origen a algunos de sus componentes, cuando se suponía que eran todos cristianos; discriminaba entre cristianos viejos y nuevos, pero estos, que eran más listos, se saltaban las normas de los otros.

Fuente:
-Serrano Mangas, Fernando. ‘El secreto de los Peñaranda. El Universo judeoconverso de la Biblioteca de Barcarrota. Siglos XVI y XVII’. Editorial: Biblioteca de Extremadura, Badajoz, 2010.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
‘Renfe’réndum Extremadura

FERIA DE GANADO DE ZAFRA
El certamen ganadero vuelve a cosechar un importante éxito profesional y de público

TOBIAS BÜSCHER
Tobias Büscher, periodista alemán, sobre niños

CAJA RURAL DE EXTREMADURA
El Premio Espiga a la Educación reconoce el valor del esfuerzo

TAJA STOLL
¿Quiénes son los héroes?

EL ANILLO
La instalación aspira a ser Centro Internacional de referencia en Formación Experiencial

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año