Genealogía LIX. Grada 121. Carlos Sánchez

Léelo en solo 2 minutos !!

Tras indicar el horario del Archivo Diocesano de Badajoz me he enterado de que ha cambiado; ahora es de miércoles a viernes, de 10.45 a 14.15 horas. Su número es el 924241461 y su correo archivodiocesano@archimeridabadajoz.org

Acabo de recibir dos libros de la editorial Hidalguía: ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería Granada. Siglo XV-1505’ y ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reinado de Juana I’.

En el primero se tratan los pleitos de hidalguía que se vieron en los inicios de la Chancillería de Granada, creada como Tribunal Real por los Reyes Católicos en 1494, e incluye los documentos provenientes de su primera ubicación en Ciudad Real, de 1494 a 1505.

El segundo libro abarca desde el año siguiente a la muerte de Isabel la Católica hasta 1516, un año antes de la llegada de Carlos I a España para tomar el trono tras la muerte de su abuelo Fernando el Católico el año anterior; tiempo en el que fue Reina de Castilla Juana I, aunque en realidad nunca pudo ejercer como tal por su estado mental, que le dio el sobrenombre con el que más se le conoce, ‘Juana la loca’.

Los autores de estos libros han usado varios tipos de documentos, principalmente reales provisiones ejecutorias de hidalguías y pleitos, que ofrecen una visión amplia y completa de los procesos de hidalguía, aunque también otro tipo de reales provisiones, como de emplazamiento, receptorías, compulsorias, etc., que en la mayoría de las ocasiones se han utilizado como documentación relacionada de ejecutorias y pleitos, aunque en otras constituyen la única noticia de la existencia de un pleito de hidalguía. Por otra parte, se han utilizado documentos expedidos en pergaminos, también padrones y listados de hidalgos y caballeros.

Fuentes:
– Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel. ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Siglo XV-1505’. Madrid, Ediciones Hidalguía. 2010.
– Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel. ‘Pleitos de hidalguía, extracto de sus expedientes que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Granada. Reinado de Juana I (1505-1516)’. Madrid, Ediciones Hidalguía. 2011.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
‘Wikispaces’ y ‘wikis’

TOBIAS BÜSCHER
Sobre la Pascua

FUNDACIÓN MAIMONA / FUNDACIÓN CB
El archivo documental de Diego Hidalgo Schnur será catalogado y puesto en valor

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año