Genealogía XXXIX. Grada 101. ¿Qúe pasó?

Léelo en solo 3 minutos !!

El badajocense Sebastián Garcilaso de la Vega, nacido en la primera década del siglo XVI. Nuestro escritor, ya adulto, se cambiaría el nombre por el de Garcilaso de la Vega, y sería conocido para la posteridad como el Inca Garcilaso de la Vega.

Tras un bonito artículo para la revista número 100 de Grada volvemos al redil con la Genealogía y los ancestros de una persona que, aunque no nacida en Extremadura, parte de sus antepasados sí lo son. Como supongo sabéis, este año se celebra el 400º aniversario de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes y Saavedra, pero la mayoría de la gente no sabe que ese 23 de abril de 1616 también murió otro famoso escritor.

Nació el 12 de abril de 1539 en la ciudad de Cuzco, en esos momentos en el virreinato del Perú, y le impusieron el nombre de Gómez Suárez de Figueroa. Sus padres fueron la princesa inca Isabel Suárez Chimpú Ocllo y el badajocense Sebastián Garcilaso de la Vega, nacido en la primera década del siglo XVI. Nuestro escritor, ya adulto, se cambiaría el nombre por el de Garcilaso de la Vega, y sería conocido para la posteridad como el Inca Garcilaso de la Vega. En estas líneas citaremos a los antepasados paternos.

Su padre, Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, fue unos de los conquistadores de México y Guatemala, con Cortés y Alvarado; y posteriormente con este último fue al Perú, donde apoyó a Francisco Pizarro. Ya asentado en ese territorio fue encomendero de Tapacari y corregidor de Cuzco de 1554 a 1556. Él, a su vez, era hijo de Alonso de Hinestrosa de Vargas, señor de Valdesevilla, y de doña Blanca de Sotomayor y Figueroa, señora de Torre del Águila.

Empezaremos por los antepasados de la abuela paterna del Inca Garcilaso, doña Blanca de Sotomayor, que era hija de Gómez Suárez de Figueroa, señor de la Torre del Águila, conocido como ‘El Ronco’, y de doña Isabel Mosquera. Gómez a su vez era hermano, entre otros, de don Lorenzo Suárez de Mendoza y Figueroa, señor de los Arcos y quien ocupó los cargos de embajador en Roma y Venecia en nombre de los Reyes Católicos, además de ser el poseedor de la lauda que localizamos del claustro de la Catedral de Badajoz.

Gómez Suárez de Figueroa ‘El Ronco’ era hijo de Pedro Suárez de Figueroa, señor de Santurde, Cañaveral, Torre del Águila y otros lugares, y de doña Blanca de Sotomayor, segunda señora de los Arcos y Bótoa. Doña Isabel Mosquera era hija de Vasco Mosquera y de Doña Isabel de Quijada.

Pedro Suárez de Figueroa era hijo de Gómez Suárez de Figueroa y Messia, primer señor de Feria, mayordomo mayor de la Reina Catalina de Lancaster, alcaide de Badajoz y Barcarrota, con su esposa doña Elvira Lasso de Mendoza, hermana de Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana y casado a su vez con Mencía Suárez de Figueroa.

Doña Blanca de Sotomayor, segunda señora de los Arcos y Bótoa, era hija de Hernando de Sotomayor, señor de Bótoa, y de Mencía Vázquez de Goes.

Fuentes:
Lohmann Villena, Guillermo, ‘La ascendencia española del Inca Garcilaso de la Vega’, Hidalguía (Madrid), 28 pp. 369-384 y 29 pp. 981-700 (1958).

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

FÉLIX PINERO
Discurso de la transversalidad

FRAN OÑIVENIS
La fascitis plantar

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año