La Biblioteca de Extremadura homenajea a José Miguel Santiago Castelo

Léelo en solo 2 minutos !!

Dedica la joya bibliográfica del mes de junio a su memoria recordando su pasión por los libros y su importancia para la cultura extremeña.

La Biblioteca de Extremadura rinde homenaje con su Joya Bibliográfica del mes de junio a José Miguel Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1948-Madrid, 2015), que falleció la pasada semana en Madrid.

A la hora de redactar una semblanza sobre un personaje extremeño de la talla de José Miguel, se le podrían dedicar un sinfín de elogios, en los que coinciden aquellos que le conocieron personalmente, pero resulta inevitable destacar su pasión por los libros y por su Extremadura del alma.

Ante todo, Santiago Castelo fue una pieza clave del periodismo español, a través de sus columnas en el diario ABC, en el que fue nombrado subdirector hacia 1988. Actividad por la que recibió numerosos premios de corte nacional e internacional.

Con una dilatada trayectoria como poeta, cuenta con una importante obra publicada y galardonada, entre la que destacamos algunos títulos como: Tierra en la carne (1976), Memorial de ausencias (1979), Monólogo de Lisboa (1980), La sierra desvelada (1982), Cruz de guía (1984), Cuaderno del verano (1985), la antología Como disponga el olvido (1986), Cuerpo cierto (2001), La huella del aire (2004), Quilombo (2008), La hermana muerta (2011), Esta luz sin contorno (2013), etc., obras que se encuentran en las colecciones de la BIEx.

Desde 1996, entre otros, ocupó el cargo de Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, el de miembro de la Real Academia Norteamericana de la Lengua Española (1991), así como el de la Academia Cubana de la Lengua. Entre sus reconocimientos públicos destacan el de Hijo Predilecto de Granja de Torrehermosa (2000), y la Medalla de Extremadura (2006).

Con motivo del Día del Bibliófilo, en 2010 en Almendralejo, la Unión de Bibliófilos Extremeños le dedicó un emotivo homenaje en el que participaron importantes voces de la literatura extremeña y española, cuyo contenido quedó recogido en la publicación Poesía para un existir, que reúne un nutrido número de artículos y poemas destinados a reflejar la personalidad y trayectoria de Santiago Castelo.

Entre los fondos de la Biblioteca de Extremadura, aporta algunos manuscritos que discurren entre los álbumes filatélicos de la Transición Española, de su paisana Concepción Calderón Marinño, así como una personalísima dedicatoria al poeta Jesús Delgado Valhondo.

Enlace de descarga: http://issuu.com/bibliotecadeextremadura/docs/Castelo