La desigualdad en el deporte centra el debate de las XVIII Jornadas ‘Mujer y sociedad’

Léelo en solo 2 minutos !!

La décimo octava edición de este ciclo, organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz bajo el epígrafe ‘Deporte e igualdad’, se celebra en la Diputación de Badajoz.

El objetivo principal de estas jornadas es visibilizar la desigualdad que sufren las mujeres respecto a los hombres en distintos ámbitos, ya sean social, cultural o laboral, aunque esta edición está dedicada principalmente a la actividad deportiva, bajo el epígrafe ‘Deporte e igualdad’.

El desarrollo de esta edición tiene lugar los días 19 y 20 de abril, en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz. Esta tarde se dedica a mujeres deportistas anónimas, y la jornada de mañana a profesionales que han conseguido romper el ‘techo de cristal’, como afirma la representante de la entidad organizadora, Isabel Franco.

El acto inaugural, previsto para esta tarde, estará presidido por la vicepresidenta de la Diputación, Virginia Borrallo, al que sigue una mesa redonda en la que participan la jugadora de baloncesto Larisse Mihomen, la futbolista Raquel Rodríguez, la triatleta María Rico, la piragüista Elena Ayuso y la comentarista deportiva Leticia Antúnez.

Para mañana se ha previsto la asistencia de deportistas como la yudoka olímpica y directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, la exgimnasta y medallista olímpica Nuria Cabanillas, o la nadadora paralímpica Teresa Perales, quienes a través de sus testimonios mostrarán los retos y las dificultades que se ven obligadas a superar día a día. Posteriormente se proyectará el corto de Javier Fesser ‘Servicio técnico’ y cerrará la jornada la actuación musical de Norha.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Inés Rodríguez, ha señalado en la presentación del ciclo que la mujer ha sido históricamente excluida de la práctica deportiva, no porque no pueda hacerlo con normalidad, sino porque no encajaba en su rol de género ya que, como se decía, no reunía las condiciones necesarias. Además, ha asegurado que la incorporación de la mujer al mundo deportivo es problemática, y además evidencia un síntoma de desigualdad real.

Como acto paralelo se van a presentar las denominadas ‘petras’, piedras pintadas por distintas mujeres y destinadas a visibilizarlas.