La Fundación Primera Fila da a conocer Theracenter en las ‘Jornadas de la integración’ de El Corte Inglés. Grada 95. Primera Fila

Léelo en solo 4 minutos !!

En los tres días se abordó la experiencia de personas con discapacidad en diversos ámbitos, pudiendo conocerse de primera mano sus vivencias, y se dio a conocer ‘Theracenter’.

Isidro Arenas, vocalista de Tennessee, el humorista Mariano Mariano, y varios grupos teatrales y musicales de ONCE han participado en las ‘Jornadas de la integración’, organizadas por la Fundación Primera Fila en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; en los tres días de duración las jornadas abordaron la experiencia de personas con discapacidad en diversos ámbitos, pudiendo conocerse de primera mano sus vivencias, además de dar a conocer el proyecto ‘Theracenter’, que desarrolla en Badajoz la Fundación Primera Fila.

Isidro Arenas, de origen extremeño y que con el grupo ‘Tennessee’ lleva una larga y exitosa carrera musical, dejó muestras de su vitalidad, sentido del humor y capacidad para afrontar las dificultades derivadas de su discapacidad física; de hecho, su forma de vivir constituye un acicate para muchas personas, que ven que la discapacidad no ha sido un impedimento para desarrollar una carrera profesional durante 30 años.

La ONCE aportó a estas jornadas la experiencia diaria de los componentes de su grupo de teatro infantil ‘Piñonate’ y del de adultos ‘La Porciúncula’, así como del coro Reverdecer; las tres agrupaciones mostraron parte de su repertorio y la expresión artística como una de las mejores vías de inclusión social de las personas con discapacidad. ‘Piñonate’ surge en 1994, y está formado por 14 niños y niñas, siete de ellos con discapacidad visual grave; ‘Reverdecer’, cuyo repertorio se basa en la música folclórica nacional e internacional, se fundó en 1988 y en la actualidad el grupo lo componen 20 personas, en su mayoría con discapacidad visual grave; y ‘la Porciúncula’ cuenta con 22 años de andadura, en el que trabajan personas ciegas, deficientes visuales y personas videntes. El objetivo de estos tres proyectos vinculados a la ONCE es favorecer la inclusión y potenciar la relación entre sus componentes de una forma abierta y comunicativa.

El humorista pacense Mariano Mariano cerró las jornadas con una charla en la que se mezclaron vivencias de su infancia y juventud con pasajes humorísticos que arrancaron las risas de los asistentes. Tal como hizo Mariano en su intervención, no hay que olvidar el humor para afrontar las dificultades diarias, y al mismo tiempo hay que reivindicar la implicación de todos para conseguir la plena inclusión de las personas con alguna discapacidad o, como quiso calificar el humorista oriundo del barrio pacense de San Roque, personas con capacidades diversas.

Theracenter Extremadura
Estas jornadas también han servido para dar a conocer el proyecto Theracenter, que la Fundación Primera Fila lleva desarrollando en Badajoz desde hace un año, basado en el método Therasuit, que consiste en un completo programa de ejercicios físicos para mejorar el tono muscular, la fuerza y la resistencia del usuario, desarrollado para personas con parálisis cerebral o trastornos neuromotores, con la intención de ganar progresivamente independencia; está basado en la utilización de un traje patentado en Estados Unidos por Richard e Izabela Koscielny, expertos en fisioterapia y con una hija con parálisis cerebral, que consta un traje y de varias piezas y correas para sujetar al usuario y que permiten conseguir los patrones correctos de posturas y movimientos, lo que combinado con los ejercicios musculares adecuados acelera su proceso de mejora.

Actualmente se desarrollan las terapias en las instalaciones de la clínica Tecnolaser, del doctor Sánchez Trancón, ubicada frente al hospital Materno Infantil, en un espacio cedido a la Fundación como parte de su política de responsabilidad social empresarial, donde también pueden valorarse nuevos usuarios interesados en el tratamiento.

La Fundación Primera Fila pretende que Theracenter en Badajoz sea un centro de referencia en investigación y formación de las técnicas que se utilizan para tratar lesiones cerebrales y extender estas técnicas a otras clínicas de fisioterapia de la región que puedan estar interesadas, para evitar a los pacientes costosos desplazamientos que ahora realizan a Madrid, Guadalajara o Sevilla. Más información a través del correo electrónico de la Fundación info@fundacionprimerafila.org

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

Síndrome de Rett
Casi siempre, con nombre de mujer

SEPAD
María Consolación Serrano, directora gerente del Sepad
Políticas con rostro humano

ALDEAS INFANTILES SOS
Programa escolar para desarrollar valores solidarios

FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ
La Fundación firma un convenio de colaboración con Feder

CARMEN GONZÁLEZ
El dolor y la muerte, una enseñanza para la vida

FONDO EXTREMEÑO LOCAL DE COOPERACIÓN
La presidenta de la Diputación de Cáceres asume la presidencia de Felcode

ISABEL BORREGO
Cómo conseguir la felicidad

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Caixabank apoya proyectos sociales en Badajoz

FUNDACIÓN CAJA DE EXTREMADURA
Familias con escasos recursos reciben ayudas para gastos esenciales y educación

COCEMFE BADAJOZ
Varios usuarios asisten a una presentación de productos ortoprotésicos

III PREMIOS ‘ESCÚCHAME!’
Mérida es el escenario de un merecido reconocimiento a la diversidad

MEMORIA VIVA
La soledad compartida

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año