La magia del silencio. Grada 138. Energía positiva

Léelo en solo 3 minutos !!

Álvaro Roa

Siempre me ha encantado el silencio. La mayoría de las veces lo encontramos en la soledad, pero también es posible encontrarlo acompañado, e incluso entre la multitud.

Y si lo buscamos y en ocasiones lo encontramos es porque existe. Siempre está ahí. Podemos taparlo con actividades, conversaciones, pensamientos, pero tras todo ese ruido siempre nos acompaña, de manera permanente y paciente, esperando a que decidamos contactar con él.

Al igual que el vacío da forma a las cosas, el silencio da armonía a nuestras palabras y canciones. Esos instantes en silencio hacen que el sonido que escuchamos o emitimos sea diferente.

Los monjes de distintas creencias religiosas han sabido desde tiempos inmemoriales que el silencio es el lugar donde podemos encontrarnos con nosotros mismos, escucharnos y hasta conocernos mejor.

Pero hoy todo es velocidad, música, bombardeo publicitario y entretenimiento constante, lo que nos hace llevar un ritmo frenético en nuestra vida. No soportamos estar en silencio con nosotros mismos y por eso buscamos distracciones que eviten que nos encontremos frente a frente con nuestro ser.

Los dispositivos digitales son ideales para evitar el silencio, y no lo digo porque emitan sonidos o podamos ver vídeos o escuchar música con ellos, no. A veces solo con leer opiniones de otros en redes sociales es suficiente para generar un ruido mental que nos aleje de esa paz única y en ocasiones olvidada que encontramos al estar en un mutismo absoluto.

A veces uno se plantea si la sociedad va a mejor o peor con tanto murmullo de información constante que nos acompaña desde que nos levantamos. Creo que a mejor. No porque nos haga bien tanta información, sino porque pienso que llegaremos pronto a un hartazgo producido por la saturación que sufrimos a diario desde un mundo exterior que quiere captar nuestra atención para que le entreguemos nuestro tiempo y dinero.

Imagino que algún día diremos “¡Basta!”. Ese día reclamaremos libertad para vivir nuestra vida, para decidir por nuestros propios criterios cómo disfrutar de nuestra existencia. Creo que, si en un futuro vemos series o programas de televisión, será cuando nosotros decidamos y al ritmo que mejor nos vaya, no como ahora, que parece que si no hemos visto la serie de moda y el último capítulo es como si estuviésemos fuera de este planeta.

La enfermedad que más muertes causa en el mundo no es el cáncer, ni el sida. Es el estrés. Pero no verás ningún anuncio pidiéndote que apagues la tele, la radio o el móvil y que desconectes un poco de tanto estímulo para que puedas reencontrarte plenamente en tu silencio más íntimo y auténtico.

Enseñamos a los más pequeños a hablar, los estimulamos en los colegios para que sepan más y más, para que estén repletos de información que puedan vomitar en cualquier examen con el objetivo de sacar la nota más alta. Pero dejamos a un lado enseñarles a escuchar a los demás y a sí mismos. A estar en silencio, sin que esto signifique aburrimiento.

Aunque esto último es complicado cuando hay quienes castigan a los más pequeños a estar en silencio en un rincón o en su habitación. Debería ser un premio en vez de un castigo, quizás así no solo lo valoraríamos más, sino que además encontraríamos ese silencio que nos llevaría a la paz mental de una manera casi instantánea.

La ausencia de sonido es el estado natural de tu ser. Todos añoramos y agradecemos en ciertos momentos de nuestra vida poder disfrutar de un momento de silencio y en paz, pues es absolutamente mágico.

¿quieres saber más?

Summary
La magia del silencio. Grada 138. Energía positiva
Article Name
La magia del silencio. Grada 138. Energía positiva
Description
Siempre me ha encantado el silencio. La mayoría de las veces lo encontramos en la soledad, pero también es posible encontrarlo acompañado, e incluso entre la multitud.
Author