La selección femenina de fútbol sub18 se clasifica para la fase final del campeonato de España

Léelo en solo 3 minutos !!

Las chicas de Borja González se enfrentarán a las selecciones de Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana tras deshacerse en la segunda fase de País Vasco y Aragón.

La segunda fase del campeonato de España de fútbol en categoría femenina, tanto sub16 como sub18, se ha desarrollado entre Cáceres y Sierra de Fuentes. Mientras que la selección extremeña sub16 se quedaba sin opciones, la sub18 ha cuajado un gran torneo y ha obtenido el pase a la fase final.

En el primer cruce se producía un doble empate ante la selección del País Vasco. En el caso de la sub18 Extremadura y País Vasco sellaron su estreno en la segunda fase del Campeonato de España con un empate sin goles bastante justo. Cada equipo dominó una parte. El primer acto del encuentro, más de color extremeño, fue un compendio de intensidad y brega que no dejó ver prácticamente ninguna ocasión clara de gol. Solo un cabezazo en semifallo de Raquel inquietó la portería de la selección vasca. El área local, por el contrario, permaneció impenetrable gracias a la buena labor de la zaga extremeña. En términos generales, Extremadura fue mejor en este primer tiempo, siendo la selección que llevó la voz cantante y que propuso un fútbol más ofensivo. Ese espíritu constructivo, sin embargo, no se tradujo en oportunidades de peligro, en gran parte por lo bien ordenada que estuvo la defensa vasca en todo momento.

El choque se animó algo más tras el descanso, sobre todo a medida que se acercaba el final del encuentro. Tanto vascas como extremeñas arriesgaron en busca del gol que abriera el marcador. Poco a poco la selección vasca comenzó a ser la dominadora del encuentro mientras que Extremadura empezó a basar su juego en rápidas contras personificadas casi siempre por Sofía y Marisol. El combinado vasco, que llegó mejor físicamente al final del encentro, hizo del juego aéreo su principal baza ofensiva, pero por suerte para las chicas de Borja González el partido acabó con un justo reparto de puntos manteniendo intactas las opciones de clasificación de la selección extremeña.

En la segunda jornada, la victoria por la mínima de las sub18 ante Aragón les otorgaba la clasificación para la fase final del Campeonato de España, donde se enfrentarán a Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana. En sub16 extremeñas y aragonesas empataron a 1.

Aunque el viento ensució el juego y complicó la existencia a ambas selecciones, la iniciativa corrió siempre a cargo de las jugadoras de Borja González. No fueron muchos los acercamientos al área, pero la intención fue siempre la de alzarse con la victoria. María Lara y Sofía protagonizaron las mejores internadas extremeñas en campo contrario, si bien ninguna de ellas puso en verdaderos aprietos a la portera maña. Tras dejarse arrastrar a una fase de partido algo tosca, el combinado local retomó las riendas del choque y volvió a generar ocasiones cerca del área rival, hasta que Ana Franco se hizo con un balón dentro del área que empalmó a media altura para superar a la portera y adelantar a Extremadura.

El inicio del segundo tiempo dejó claro que solo un equipo merecía la victoria. María Lara rozó el segundo tanto al rematar un pase de Ana Franco. Al mismo nivel estuvo Carmen Menayo en el centro de la defensa, liderando al equipo.

FOTOS: JAVIER MENDOZA