La Subida al castillo de Portezuelo se consolida como prueba tanto deportiva como recreativa

Léelo en solo 2 minutos !!

Un año más, van nueve ediciones, la villa de Portezuelo ha vuelto a disfrutar de la subida a su castillo en una prueba en la que los participantes doblan a sus habitantes.

Más de 400 personas se dieron cita con la naturaleza que rodea esta bella localidad cacereña y su castillo, esa fortaleza que domina desde su atalaya todo lo que le rodea, como pudieron ver los espectadores que subieron a ver desde allí el espectáculo y desde el cual pudieron observar las evoluciones de los corredores en los últimos kilómetros.

Fue un día perfecto, una temperatura quizás demasiado alta, pero el viento hizo más agradable la jornada y además evitó que hiciera acto de presencia la temida niebla que ya en la primera edición de esta prueba no permitió subir al castillo.

La Plaza Mayor de la localidad daba el pistoletazo a la prueba en la categoría mascotas, no competitiva, cuyos participantes corrían de la mano de los padres. Les siguieron los prebenjamines y benjamines que realizaron un recorrido igualmente urbano, y a continuación se disputaron las dos pruebas Judex de carreras por montaña, que terminaban en el castillo.

A continuación se dio la salida a la IX Subida al Castillo, con 130 corredores dispuestos a disfrutar del día primaveral y de la naturaleza, aunque antes debían cubrir un trazado urbano por las antiguas callejas y rodear la laguna.

Desde esos primeros kilómetros tomaron ventaja los favoritos de la prueba, Pedro José Hernández y Esmeralda Quintana, sobre sus perseguidores.

Un ascenso por trochas, el paso por el antiguo Molino del Tío Fabián y el posterior descenso por el angosto paso de los Orcones entre jaras conducía a los corredores muy cerca de la localidad, para realizar tres ascensos consecutivos con sus respectivos descensos. El primer ascenso a la Sierra de Santa Marina con cresteo, trepa y caídas a diferente nivel, puso a prueba a muchos, pero no a Pedro José Hernández, que fue consolidando su ventaja hasta hacerse con su quinta victoria en esta pueba, seguido por los placentinos Luis Miguel Izquierdo y David Pérez Paniagua.

En chicas, Esmeralda Quintana se hacía con su primera victoria en esta prueba, por delante de la placentina Maite Segovia y la verata Lidia de la Calle; en categoría local vencía Berna Lancho.

La prueba formaba parte de la Liga de Carreras de la Fexme y del circuito de carreras por montaña de la Dirección General de Deportes; por su parte, las pruebas de los Judex fueron puntuables para esta temporada.

Además de las pruebas oficiales se había preparado una marcha senderista, con 65 participantes que recorrieron 10 kilómetros por el entorno.