‘La Ventana de la Ciencia’ y su experiencia de comunicación con presos. Grada 120. Universidad de Extremadura

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“Me está siendo muy útil venir a la radio porque me evado, rompo muchas barreras como la vergüenza o el miedo, trabajo en equipo y, por qué no decirlo, me culturizo sobre temas científicos de los que antes no tenía ni idea”. Esa es la experiencia de Francis, uno de los internos participantes en ‘La Ventana de la Ciencia’, un programa de radio de divulgación científica realizado por presos de la cárcel de Badajoz.

“Cuando me propusieron participar en el programa de radio dije que sí, y cuando me especificaron que era de Ciencia pensé que me iba a aburrir. No quería decir que no participaba porque quería probar, pero hoy en día y 25 programas de radio después estoy encantado y voy por los pasillos de la cárcel hablando de Ciencia. Me ha pasado algo completamente contrario a lo que pensaba inicialmente. Me ha enseñado mucho, he perdido el miedo al micrófono y cada vez me gusta más; no sé si de aquí me iré a estudiar a la universidad y me convertiré en científico el día de mañana”, explica Paco.

“Cuando me dijeron que participase me mostré encantada. Era la primera vez que venía a la cárcel. Aquel día nos recibió el educador. Vine con copas de cata, botellas de aceite, bolsas y demás para hacer una cata. Tal vez porque me gusta el flamenco aquel día no vi barrotes y, si los vi, tenían geranios. Y respecto a los alumnos me ha supuesto una experiencia humana, muy palpable y muy vital, de mucho contacto a través de la divulgación científica”, recuerda Concepción de Miguel, catedrática de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.

“Comunicar Ciencia tiene su dificultad. Esta experiencia me sorprendió por la metodología, por eso desde el primer momento me pareció algo más que un programa de radio. Ese debate previo al programa, nos sorprendió cómo se lo curran, los guiones súper trabajados, con esas preguntas… y la Ciencia no es nada sin preguntas. Los que nos dedicamos a la enseñanza vemos que hay una determinada edad, generalmente entre los 11 y los 12 años, en la que los niños dejan de hacer preguntas, pierden la curiosidad y se convierten en meros receptores. Vosotros tenéis algo de esos niños y seguís haciendo preguntas. ¿Por qué se caen las hojas? ¿Por qué hay animales que tienen los dientes cortos? ¿Por qué…? No sé si el hecho de estar privado de libertad os hace de alguna manera recuperar esa curiosidad infantil y esa bendita gana de aprender”, comenta José María Corrales, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas.

Estas son algunas de las declaraciones de internos, investigadores o educadores recogidas en el manual de buenas prácticas ‘Comunicación científica desde las ondas carcelarias’, elaborado desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura en el marco de este proyecto ‘La Ventana de la Ciencia’. El objetivo del manual es plasmar la experiencia vivida durante la primera temporada de este proyecto, para que pueda servir de guía a otros profesionales que deseen poner en práctica iniciativas como esta, en la que la Ciencia y la radio se convierten en herramientas de reinserción social. Este manual, que se ha editado para su consulta, también se puede descargar en la web http://laventanadelaciencia.es

‘La Ventana de la Ciencia’ cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

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