Las voces del toro. Grada 115. Toros

Léelo en solo 5 minutos !!

José María Sotomayor

En una de las últimas corridas celebradas en la feria de San Isidro saltó al ruedo un toro muy bonito de lámina y de capa muy atractiva. Miré el programa oficial para ver la descripción de la misma y me encontré con un escueto: “colorado girón”. Sí, jirón escrito con ‘ge’. Me acordé entonces de Matías Prats y el empeño que puso siempre en emplear adecuadamente el rico y extenso lenguaje taurino, por supuesto también nuestro idioma, al transmitir las corridas de toros. Me fijé en aquel toro y anoté en el citado programa algunas características y accidentales más. En primer lugar, al toro debería habérsele llamado colorado berrendo, no berrendo en blanco, porque las manchas de este color eran de poca extensión. Era, además, meano y bragado. Y axilblanco. También anoté que era algo careto y bociblanco. Y para no entrar en una polémica, porque existe, diré solamente que era paticalzado.

Enrique Martín
Enrique Martín

Desde hace mucho tiempo se están inventando términos nuevos en el lenguaje taurino. Bien está que se haga, pero siempre que no sustituyan a otros que ya existen y que, en general, son más exactos. Y mal está que nos olvidemos de los que desde tiempos antiguos se vienen utilizando. En relación con las capas, que son las que han motivado estas notas, y solo en un antiguo programa de toros limeño, encontré todas estas voces que pueden acercarnos a esa variedad de la que he hablado.

Existía un toro prieto, que en México es voz relativa al caballo y con la que designan al de color completamente negro. Podríamos asimilarlo al negro zahíno que aquí se aplica al toro de color negro sin mezcla alguna de pelo de otra coloración y de gran brillantez. Figuraba un alazán, término también más propio de la jerga equina y que define al caballo cuyo pelo tiene un color parecido al de la canela. Con todas sus variedades podríamos asimilarlo a varias de las pintas que en los toros se denominan coloradas. Aparecía un hofco, hosco, toro muy negro y de pelo mate, que ese matiz podría diferenciarle del prieto. Y un toro overo. De nuevo es una capa de caballo la que da nombre a la del toro. Son aquellos de coloración amarillenta resultante de la mezcla de pelos blancos y alazanes más o menos rojizos. En los toros, cuando además existen pelos de color negro (suele ser mezcla de blancos y rojos, no alazanes) y se forman como florecillas, se les da el sonoro nombre de flor de romero o arromerados. Y observé que un toro llamado ‘Condenado’, de Huando, una divisa que existe en la actualidad, era gateado. Es una voz limeña que define el toro que llamamos chorreado en verdugo. Hay que hacer al menos dos comentarios. El primero es que también se usa en Argentina para diferenciar al caballo de pelaje rubio con una raya negra en el lomo y otras iguales en las extremidades. El segundo, que en los toros se emplea chorreado en verdugo para diferenciar a aquellos toros que tienen listas de color distinto al predominante, en general más oscuro, que van desde el lomo al vientre. Si son rojizas se denominan chorreados en morcillo. En cualquier caso, dicen que lo de verdugo viene porque recuerdan las marcas en la piel de las flagelaciones. Y el toro ‘Fachendofo’, con ‘efe’, era blanco con manchas coloradas y tendríamos que entrar en las modernas capas berrendas. El cartel, allí los llamaban listines, no aclaraba si era berrendo en colorado o colorado berrendo, pues no informaba si predominan las manchas rojas o las blancas. Y el ganadero Vilcahuaura aportó un enjalmado, emparentado, seguro, con los actuales albardados. La voz debe venir de la operación de las enjalmas con las que se cubrían con anterioridad todos los toros que se corrían y que, en la creencia popular, se decía que enardecía a los bureles. Pero este enjalmado, además tenía la barriga blanca. Sería lo que ahora denominamos bragado y meano o incluso salpicado. Aparecía un capirote de negro que no hay que confundir con los capuchinos, pues en estos el negro de la cabeza se prolonga por el cuello. Y por último un barrofo, también con ‘efe’, barroso, pinta que puede definirse como una variedad del toro jabonero y que se caracteriza por ser de un color sucio, grisáceo, como el color del barro; y si tuviésemos espacio nos adentraría en los charrengues, herrengues, sucios o incluso los borralhos portugueses.

Toda una riqueza de voces alrededor del toro extraídas de una simple hoja de papel limeña de hace más de 200 años. Pero aquí, ahora, simplificamos.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEXPE
La Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura ponen en marcha el primer máster propio gratuito especializado en economía verde y circular

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
‘Laboratorio de experiencia’ en economía circular

FUNDECYT-PCTEX
Empresas tecnológicas extremeñas ya ejecutan en Chile proyectos en el ámbito del enoturismo

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos internacionales de verano del programa Campus Yuste

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Huesca acoge el II Congreso nacional de despoblación en el mundo rural

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
La Diputación apuesta por el networking para crear comunidades en la Red de Centros Integrales de Desarrollo

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Fundación Secretariado Gitano hace balance de su actividad
La Asamblea conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas

PSICOLOGÍA
Amparo García Iglesias. Reflexión en mis vacaciones de verano
Carmen González. Y llegó el tan esperado verano

CLUB SENIOR DE EXTREMADURA
José Julián Barriga. Ser ‘forastero’ en la propia tierra

METAMORFOSIS
Álvaro Roa. El amor de pareja

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Ciencia desde la cárcel
Comienzan los Campus Científicos de Verano

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. Jazz y cine: un amor imposible
Javier Feijóo. Asina. La Señá Carmen

ARTE
Inmaculada González. ‘Las rosas de Heliogábalo’. Sir Lawrence Alma-Tadema
Lanzarte. Nuevos generadores de cultura

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. El transporte que viene
Ramón Palacios. Green TIC

FOTOGRAFÍA
Emilio Ceballos-Zúñiga Rodríguez. ‘Búsqueda’

LA FRONTERA
Rades. Ícarus / ‘En el suelo’

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Erasmo na corte portuguesa por via espanhola. Uma nota documental de 1529

MODA
Patty Gruart. Charmaine Joie Rodríguez

VIAJES
Juan Antonio Narro. Santiago de Cuba, parte de la historia de España

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Los Acilates. Vino de Pago (GPE)

HISTORIA
José Antonio Ramos. Varios trujillanos participaron en el Desastre de Annual

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Quangeio

MOTOR
Mamen Vázquez. Actividad frenética en el motor extremeño

PATROCINA UN DEPORTISTA
Grupo Ros. ¿Queremos los extremeños dejar de depender de la Administración?

ZONA EMPRESA
Cristina Alonso. Cuando formar en valores fomenta también el emprendimiento
Francisco Nogales. Presidente de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. Mujer y trabajo: Una realidad de precariedad y discriminación
UCEX. Consultorio de consumo

ESTE MES TOCA
Campamento urbano de inglés de la Fundación CB
Festival ‘Acústicos al fresquito’
Cultura, música y deporte se dan cita en Badajoz este verano

MESA Y MANTEL
Gregorio Gómez Mata. Secretario de la Asociación Alma

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año