Los dioses de nuestros antepasados: Uliso y Ulisonia. Grada 124. Arqueología

Léelo en solo 2 minutos !!

Julio Esteban Ortega

En un número anterior de la revista hablábamos de la pareja de divinidades Arentio-Arentia, que aparecen en varias inscripciones del norte cacereño. Trataremos aquí de una nueva deidad, Uliso, que tiene igualmente su correspondiente paredra, Ulisonia, documentadas ambas en una inscripción descubierta en el municipio también cacereño de Collado de la Vera.

Los grupos de vettones que habitaban los frondosos y agrestes parajes veratos fueron abandonando sus poblados fortificados en altura y poco a poco se fueron concentrando en torno a los núcleos romanizados. Y si bien en estos núcleos urbanos se imponen los modelos romanos (entre ellos la religión), en lo más recóndito de estas tierras continuaron las viejas creencias de los antepasados, y los dioses ancestrales permanecieron profundamente arraigados en la mentalidad de sus gentes. Algunos de estos dioses locales pervivieron en época romana y se les erigen sobrios monumentos en piedra, como el dedicado a Uliso y Ulisonia antes mencionado, o en el que se invoca al dios Corobelico entre los talusicos, asentados en la cercana localidad de Arroyomolinos de la Vera.

Son divinidades de las que se tienen un único testimonio, por lo que hemos de suponer que eran propias de un poblado muy concreto, cuyo nombre desconocemos y que quizá, en este caso, haya que buscar en el epíteto ‘igotereuno’ que le acompaña en esta inscripción. Con lo cual tendríamos a Uliso y a Ulisonia como una pareja de divinidades del poblado de los igotereunos ubicado en las ‘Vegas de Jaraíz’, paraje donde se encontró el ara.

Como en la mayor parte de los casos de divinidades prerromanas documentadas, desconocemos sus atributos y funcionalidad, pero es muy posible que en el caso de Uliso y Ulisonia se correspondan con los dioses principales, tutelares de la pequeña comunidad antes mencionada. Estos dioses suelen ser personificaciones de las fuerzas de la naturaleza y se manifiestan en sus fenómenos naturales, en animales, los ríos, la vegetación, las montañas, etc.

La religiosidad ancestral de los veratos presenta una amalgama de divinidades mezcla del panteón lusitano-vettón y, curiosamente, predominan las lusitanas como Bandia, Quangeio, Toga o Trebarune, en un territorio supuestamente habitado por vettones. Quizá la llegada de las legiones romanas a la zona supuso una transformación del poblamiento que trajo consigo un evidente trasiego de gente de otras zonas, con la consiguiente mezcla de la población, desdibujándose las identidades de los antiguos pueblos que habitaron estos territorios. No se hablará ya de lusitanos o vetttones sino de romanos e indígenas, de ciudadanos y no ciudadanos, independientemente de su origen.

¿quieres saber más?

Summary
Los dioses de nuestros antepasados: Uliso y Ulisonia. Grada 124. Arqueología
Article Name
Los dioses de nuestros antepasados: Uliso y Ulisonia. Grada 124. Arqueología
Description
Trataremos de una nueva deidad, Uliso, que tiene igualmente su correspondiente paredra, Ulisonia, documentadas ambas en una inscripción descubierta en el municipio también cacereño de Collado de la Vera.
Author