Esto (no) es fotografía II. Tete Alejandre. Grada 124. Arte

Léelo en solo 3 minutos !!

Lanzarte

Como lo prometido es deuda, continuamos este mes de junio con el segundo de los dos artículos dedicados al artista extremeño Tete Alejandre. Tras reseñar en el anterior artículo su micro exposición en El Muro Ocho (abierta hasta el 24 de junio) como antesala de lo que estaba por llegar, nos centramos ahora en su proyecto inédito, que dejó de serlo el pasado 10 de mayo a las ocho y media de la tarde en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres. En ese espacio-tiempo se inauguraba ‘Lo Cotidiano’, la nueva exposición de Tete Alejandre, anhelada y sorprendente a partes iguales.

Una colección de 20 piezas de origen fotográfico, sobre las que el artista interviene mediante edición digital, formalizada con papel baritado ‘fine art’ en torno a marco de caja blanca. Una exquisita resolución técnica, que nos hace sospechar que el continente encierra un extraordinario contenido. Como consecuencia y según reza a la entrada de la muestra: “una visión diferente y subjetiva de la vida detenida de un pueblo, un lugar elegido por el autor como excusa para establecer una seriación tipológica de su particular arquitectura, de sus formas y sus elementos, de su personalidad, con objeto de salvaguardar la esencia de aquello que cree único y perdurable”.

Así, si el mes pasado hablábamos acerca de cómo Tete Alejandre renovaba la denominada ‘Street Photography’ a través de su reconocida serie de ‘Fugas’, con este nuevo proyecto el artista somete a este género a todo un ‘revolcón’ de sus preceptos; de esta manera, lo que podría suponer una mera superación del mismo, se convierte aquí en un cuestionamiento constante de los fundamentos estéticos de la fotografía urbana, pero con la heroicidad de conservar su esencia a través de la incorporación de instantes de la vida social, recogidos en algunas de las fotografías que marcan en origen de cada pieza, antes de su edición. El posterior proceso de intervención digital rebela una de las principales obsesiones del artista y que encuentra su máxima expresión en esta serie; la intervención fotográfica en parámetros arquitectónicos sobre la percepción urbana se convierte en una constante, incipiente incluso en sus inicios como estricto fotógrafo en blanco y negro. Un proceso que afronta ahora desde la plástica de origen digital y sin complejos, pero que igualmente le permite abordar otros temas de carácter subjetivo y conceptual, más allá de estos aspectos formales descritos.

Y es que, tras analizar someramente el proyecto artístico que nos propone Tete aquí, encontramos un enorme manojo de hilos de los que tirar, dejándonos inevitablemente muchos de ellos atrás, más aún en el espacio acotado de una página. Por consiguiente, cabe destacar cómo el resultado nos asombra con lo que probablemente sea uno de los acercamientos más próximos al concepto de obra de arte total, al compendiar elementos, valores, lenguajes y recursos provenientes de múltiples disciplinas y géneros artísticos, perfectamente ensamblados en una única imagen. Desde la fuerza plástica de la pintura a los juegos volumétricos de la arquitectura, incorporando incluso el valor procesual del arte de acción (indispensable en la toma de esa fotografía original propia de la ‘Street Photography’), el artista emplea múltiples referencias a partir de las cuales construye el mensaje de cada pieza y sobre las que erige el relato expositivo.

Un proyecto que, al fin y al cabo, viene a corroborarnos cómo la fotografía se acerca más al concepto de arte cuánto más se aleja de su función tecnológica.

Más información

¿quieres saber más?

Summary
Esto (no) es fotografía II. Tete Alejandre. Grada 124. Arte
Article Name
Esto (no) es fotografía II. Tete Alejandre. Grada 124. Arte
Description
nos centramos ahora en el proyecto inédito de Tete Alejandre, que dejó de serlo el pasado 10 de mayo a las ocho y media de la tarde en la Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres.
Author