Los nombres de nuestros antepasados: Viriato. Grada 127. Arqueología

Léelo en solo 2 minutos !!

Julio Esteban Ortega

En los próximos meses referiremos los nombres más comunes que portaban nuestros antepasados cuando Roma campaba a sus anchas en la Península Ibérica. Estos nombres son fruto de la investigación epigráfica y proceden de inscripciones, normalmente en piedra y correspondientes en su mayor parte a los epitafios que marcaban las tumbas, o a dedicatorias votivas a las diferentes divinidades a las que rendían culto.

Comenzamos con uno de los nombres hispanos más conocidos de la Antigüedad: Viriato, nombre que llevaba el caudillo lusitano que, según las fuentes literarias, mantuvo en jaque a las legiones romanas en su enfrentamiento con los pueblos del occidente de la Península Ibérica allá por el siglo II antes de nuestra Era.

A pesar de la fama del ‘pastor’ lusitano el nombre de nuestro héroe no era común por estos lares, pues solo se conoce una docena de casos repartidos por un área muy reducida del occidente peninsular, perteneciente a los antiguos pueblos lusitanos y galaicos. Pese a que tradicionalmente se ha considerado a Viriato un héroe nacional por parte de nuestros vecinos portugueses, la mayor concentración de individuos con este nombre está en la provincia de Cáceres, repartidos por Brozas, Coria, Ibahernando, Jarandilla de la Vera, Santa Cruz de la Sierra, Torrequemada y probablemente Campo Lugar. Por supuesto también aparece este nombre en tierras portuguesas, en los distritos de Braganza, Guarda, Vila Real y Viseu. Un caso más alejado del foco de concentración se localiza en la localidad navarra de Lana. Incluso fuera de nuestras fronteras es conocido este nombre, pues aparecen también algunos ejemplos en Austria, Italia y Francia.

Respecto de la etimología del nombre existen diferentes opiniones. Unos lo hacen derivar de la palabra brazalete (‘viriae’ en latín), mientras que otros creen que procede del término también latino ‘virius’, varón.

La moderna investigación no ha podido establecer fehacientemente la procedencia de este personaje y hay serias dudas acerca de los territorios en los que tuvieron lugar sus correrías. Para los lusos Viriato nació en la sierra de la Estrella, y para los extremeños en la sierra de Santa Cruz. Su tumba se ha querido ver allá donde aparece una inscripción con este nombre. Desde luego allí estaba enterrado un Viriato. Pero nuestro Viriato, del que hablan las fuentes grecorromanas, sobrevivió a su tiempo como el héroe hispano que supo resistir y morir por defender su tierra.

¿quieres saber más?

Summary
Los nombres de nuestros antepasados: Viriato. Grada 127. Arqueología
Article Name
Los nombres de nuestros antepasados: Viriato. Grada 127. Arqueología
Description
En los próximos meses referiremos los nombres más comunes que portaban nuestros antepasados cuando Roma campaba a sus anchas en la Península Ibérica.
Author