Pasarela y Showroom Moda Extremadura 2017. Grada 117. Moda

Patty Gruart

La Junta de Extremadura ha organizado, junto a Extremadura Avante y las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, la ‘Misión comercial inversa Pasarela y Showroom Moda Extremadura 2017’. Los actos han tenido lugar en Mérida durante los pasados días 18 y 19 de octubre y se ha contado con la presencia de empresarios, estilistas, fotógrafos e ‘influencers’ procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, México y Estados Unidos.

En esta iniciativa han participado 16 empresas extremeñas del sector textil y artesano que tenían como objetivo, además de establecer relaciones comerciales con dichos países, la tarea de propiciar nuevas oportunidades de negocio, así como aumentar las exportaciones.

El encuentro ha consistido en un ‘showroom’ ubicado en el hall del hotel Ilunion Mérida Palace y un desfile en el claustro del Convento de Santa Clara, actual sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Entre las empresas extremeñas asistentes cabe destacar la variada oferta, como moda infantil procedente de las firmas Blanca León y Marita Rial; los tocados de Lamatte y Vinti Vintae; complementos y marroquinería sostenible de la marca Calablanca; joyería de manos de Larisa Martín, y moda flamenca de Raúl Gallego. El estilo más ‘casual’ vino de mano de la empresa Rodatex & Brittish Cotton, y otras con procesos más tradicionales y artesanos, como la propuesta de Enkaster en ganchillo, Mistura, SoloYo y Seda de María con tejidos de seda pintadas a mano.

El toque desenfadado y alternativo lo puso la marca Cursi&co. Por último, la moda más elegante y ceremoniosa llegó con Carmen Mena, Magdala y Claro Concepto.

Como profesional del sector en la región me entusiasma la idea de que la Moda gane protagonismo en Extremadura, pero por el mismo motivo creo que, ya que las instituciones hacen el esfuerzo, habría que exprimir al máximo el talento que aún permanece en nuestra tierra. Me refiero a que un encuentro de estas características requiere una imagen lo más profesional e innovadora posible, y no podemos permitirnos escatimar en escaparate, ya sea en material fotográfico, modelos profesionales o en un escenario lo suficientemente neutro que permita visualizar lo que realmente importa: las empresas y sus productos.

Estoy segura de que en la capital autonómica, al igual que en multitud de municipios de nuestra comunidad, disponemos de múltiples espacios para organizar un ‘showroom’ con el que dejar a los visitantes con la boca abierta; y también lo estoy de que contamos con grandes profesionales con los que hacer brillar a nuestras empresas y facilitar que estos prescriptores se vayan maravillados con nuestro talento.

Por otro lado, ofrecer estos encuentros empresariales a puerta cerrada y mediante invitación hará más difícil que nosotros mismos apreciemos el crecimiento de empresas dedicadas al diseño, patronaje, confección, fotografía, estilismo, ‘visual merchandising’… Todas esas actividades que se ven implicadas en el proceso creativo de una empresa de moda.

En definitiva, creo que organizar esta misión comercial inversa ha sido un gran paso. Ahora solo nos queda pulir los detalles para que toda inversión propicie acuerdos comerciales. Y, por qué no, que muy pronto seamos un referente en moda como lo es Davos en materia económica.

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