El Real Monasterio de Santa Ana contará con la catalogación de sus obras de arte. Grada 131. Fundación CB

Léelo en solo 2 minutos !!
El Real Monasterio de Santa Ana contará con la catalogación de sus obras de arte. Grada 131. Fundación CB
Foto: Cedida

A través del programa de becas para empresas extremeñas de Fundación CB y la Fundación Universidad-Sociedad la licenciada en Historia del Arte Paola Cortés Caballero se está encargando desde principios de 2018 de catalogar y digitalizar los archivos y obras de arte que custodia esta congregación religiosa de las clarisas franciscanas, y que datan del siglo XV a la actualidad.

La dirección y la tutorización del proyecto corre a cargo de Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, doctor en Historia del Arte y director del Museo Etnográfico de Olivenza.

Cuando Paola Cortés y Miguel Ángel Vallecillo comenzaron con esta labor apreciaron la falta de algunos documentos importantes en el archivo que reflejasen el origen y los detalles de algunas de las obras de arte del convento; por este motivo Fundación CB decidió catalogar los bienes, para tener constancia del patrimonio artístico e histórico que se está custodiando.

Los responsables del proyecto han explicado cómo se está desarrollando, en un acto celebrado en la iglesia del monasterio, al que también han asistido el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez; y el alma de este convento y de la conservación de sus tesoros artísticos, Sor Celina Sosa.

Paola Cortés ha destacado la existencia de archivos de otros conventos que han desaparecido y cuyas congregaciones se han fusionado con las clarisas, como los de La Madre de Dios de Valverde de Leganés, Santa Lucía, Santa Catalina, Nuestra Señora de los Dolores de La Parra y Nuestra Señora de Gracia de Jerez de los Caballeros.

También ha valorado la existencia de pinturas de Palomino, Mures, inigualables obras de talla, así como de orfebrería, donde se aprecia la mano flamenca de Jan Van den Eyden o de Manuel García Crespo, considerado el mejor orfebre salmantino de todos los tiempos.

La finalización de la catalogación de estos trabajos se prevé para diciembre de este año; posteriormente se publicará el catálogo con la relación de estos bienes, que actualmente están siendo custodiados por Sor Celina, y que además es la autora de tres volúmenes sobre la historia del Real Monasterio de Santa Ana de Badajoz.

Emilio Vázquez ha añadido la posibilidad de iniciar gestiones para la apertura de una sala de exposiciones permanente en el convento, con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar de estas obras de arte. También ha anunciado que la entidad que preside publicará una biografía sobre Sor Celina, como parte de la colección ‘Personajes singulares’.

Otros contenidos
Continúa el proceso para la construcción de la nueva sede de la entidad en el centro de Badajoz

¿quieres saber más?

Summary
El Real Monasterio de Santa Ana contará con la catalogación de sus obras de arte. Grada 131. Fundación CB
Article Name
El Real Monasterio de Santa Ana contará con la catalogación de sus obras de arte. Grada 131. Fundación CB
Description
la licenciada en Historia del Arte Paola Cortés Caballero se está encargando desde principios de 2018 de catalogar y digitalizar los archivos y obras de arte que custodia esta congregación religiosa de las clarisas franciscanas
Author