RoboRAVE Ibérica. La Robótica se cita en Badajoz. Grada 105

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RoboRAVE Ibérica es una feria anual que se organiza en Badajoz del 1 al 4 de diciembre en la que se encuadran varios aspectos educativos, entre ellos la competición de robótica RoboRAVE, la RoboRAVE Academy y una exposición de Lego. Más de 1.000 participantes, 300 equipos, 150 entrenadores, y contará con la presencia de más de 100 inventores y una afluencia de unos 20.000 visitantes.

RoboRAVE es un programa de Robótica educativa y competitiva para personas de 8 a 98 años, que promueve la adquisición de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como desafío a la promoción de líderes globales en Ciencia y Tecnología. Se realiza una competición por equipos de dos a cuatro estudiantes de España y Portugal, que diseñan, construyen y programan un robot autónomo en una prueba puntuable clasificatoria para RoboRAVE International, en la que se presentan a diferentes desafíos según el modelo que hayan fabricado.

Además está prevista una competición para equipos multidisciplinares (programadores, diseño, mentes inquietas…), en la que podrán participar niños a partir de los 8 años, de cualquier parte del mundo. Los equipos participan en una de las cuatro divisiones:
– Elementary School (8-10 años)
– Middle School (11-13 años)
– High School (14-18)
– Big Kids (Mayores de 18 años sin límite)

Se trata de un encuentro de cientos de niños y jóvenes de todo el mundo, que vivirán una experiencia que nunca olvidarán. Aprenderán a superar dificultades, superarse a sí mismos, solucionar problemas y trabajar en equipo. Todo ello rodeado de un ambiente lúdico.

Entre las actividades previstas en la feria RoboRAVE está RoboInnova, una propuesta de concurso en la que los participantes deben presentar y demostrar saber vender, además de convencer al público, que su producto de Robótica innovadora (controlado autónoma o remotamente), relacionado con la mejora de la vida de cualquier persona con discapacidad, es el mejor producto de todos los presentados en la competición.

A los profesores (a los cuales se les exige siempre una entrega y una dedicación máxima), les proponemos una forma diferente y divertida de aprendizaje. Se trata de ver la Robótica como una herramienta, no como un fin. La meta es que la usemos para fomentar el aprendizaje por indagación, orientado a resolver problemas. Usarla es un reto, que depende mucho de la motivación de los docentes. Por eso se intenta que los profesores se sientan apoyados y que se compartan recursos.

Los estudiantes son nativos digitales, rápidamente son capaces de poner en marcha un robot. El trabajo de los profesores consiste en sacar partido de esa energía y dirigirla hacia el aprendizaje. Conseguir que los robots les lleven a preguntarse cosas. El uso de la tecnología en el aula no debe ser gratuito: tienen que divertirse, pero también pensar. Hablamos de formar a los chavales, motivándoles, ayudarles a razonar, de una forma creativa, y eso vale para las clases de Informática, Física o Matemáticas, pero también para las de Filosofía.

RoboRAVE Academy engloba la formación dirigida a profesores, padres, profesionales y alumnos, para mejorar las capacidades de aprendizaje. El programa está enfocado a profesores y profesionales que quieran implantar la Robótica en sus materias o se quieran dedicar a la Robótica educativa.

Todo el proyecto RoboRAVE tiene como fin social la promoción de valores como la accesibilidad universal, la igualdad de género y la participación de personas con diferentes capacidades en sus actividades, tanto en la feria como en la formación y en las exposiciones.

Más información:
http://roboraveiberica.org
www.facebook.com/RoboRAVEBadajoz
https://twitter.com/RoboRAVEIberica
www.instagram.com/roboravebadajoz

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