José Julián Barriga
La gente de edad, o con edad, es decir los mayores, es decir los viejos, somos gente muy particular. Tan particular que, con frecuencia, nos da por manifestarnos con más espontaneidad o libertad que en los tiempos en los que pretendíamos prosperar en la vida, y prosperar en la vida no solo no es malo, sino una cualidad tanto de las personas como de los grupos sociales. No es cosa de adornarse con refranes, pero a cualquiera nos resultaría fácil asear este papel con algún dicho sobre el pensamiento de los viejos. No viene al caso, porque de lo que se trata aquí es de hacer una reflexión más sobre la insistencia de los que formamos parte del Club Senior de Extremadura en opinar con libertad y conocimiento sobre los sucesos de Extremadura.
¿Quiero ello decir que el resto de los ciudadanos extremeños no se expresan con libertad y con conocimiento? En modo alguno; solo quiero decir que lo de opinar con libertad parece una rara habilidad de los viejos, como si fuera una segunda adolescencia, al menos en lo de expresarse con franqueza. Lo del conocimiento se sobreentiende en mis colegas del Club Senior, pues son gente con mucho y meritorio recorrido profesional.
Viene esto a cuento del debate y del consenso que en Extremadura se han establecido para reclamar a Madrid un ferrocarril adecuado a los tiempos que vivimos. Hasta ahora, la reivindicación era un AVE para Extremadura. Parece que nos hemos convencido que un AVE, lo que se dice un AVE, no es posible. Y, al socaire del ferrocarril, las voces extremeñas que más se escuchan reclaman nuevas autopistas, estaciones logísticas y hasta algún aeropuerto. No olvidemos que no hace tanto tiempo que nuestras autoridades reivindicaban un aeropuerto internacional para Cáceres, y el paso de los años nos libró de tener una infraestructura tan ridícula como los aeropuertos de Castellón o de Ciudad Real. Pero en aquellos tiempos en los que se reclamaba el aeropuerto internacional nadie, o casi nadie, señaló el despropósito, ni se fue capaz de reconvertir a tiempo el proyecto del AVE extremeño en un ferrocarril electrificado y moderno.
¿Quién se va a oponer a que Extremadura vea al fin satisfecha su necesidad de un ferrocarril moderno, suficiente y sobre todo sostenible desde el punto de vista social y económico? Nadie. El pacto por el ferrocarril lo han suscrito en Extremadura todas las instituciones, hasta el punto de que constituye un consenso histórico en una tierra en el que los acuerdos institucionales son más bien raros. Y, sin embargo, el debate sobre las infraestructuras en Extremadura adolece en mi opinión de un debate previo.
¿Por qué no comenzamos la reflexión por el principio? ¿Cuánto de ese ferrocarril (ya no hablamos de AVE), de esas nuevas autopistas, de esas plataformas logísticas, va a repercutir sobre los presupuestos extremeños? ¿Qué va a significar sobre los recursos futuros de los extremeños el plan de inversiones que se reclama? En definitiva, ¿quién va a pagar las fantásticas inversiones que se requieren?
Incluso yo me atrevería a plantear una cuestión previa: ¿cuál es el principal problema de los extremeños? El paro juvenil. ¿Cuáles son los mayores riesgos que se ciernen sobre los extremeños? La emigración, la despoblación y el envejecimiento. Y, además, esta otra consideración: ¿cuáles deben ser las prioridades de inversión en Extremadura para evitar el paro juvenil, la emigración, la despoblación, o el envejecimiento, teniendo en cuenta que todo ello -el paro juvenil, la emigración, etc.- tienen una misma causa: la falta de desarrollo económico?
Y, por último: ¿creen ustedes que el ferrocarril, las nuevas infraestructuras que se reclaman, van a solucionar el principal problema de los extremeños? Uno que es viejo y atrevido, para su desgracia, piensa que la solución del principal problema de los extremeños está en sus manos y a su alcance, y es bastante menos costosa que el plan de infraestructuras que se solicita.
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