Suerte dispar para las selecciones extremeñas femeninas sub16 y sub18 en el Campeonato de España

Léelo en solo 8 minutos !!

La primera jornada del Campeonato de España ha enfrentado al combinado extremeño sub16 y sub18 con Cataluña y Castilla y León, con buenas sensaciones para el sub16 y pobre balance para el sub18.

El debut de las extremeñas en Villafranca del Penedés se saldó con un empate de la sub16 y una derrota de la sub18 ante Cataluña.

CATALUÑA 2-2 EXTREMADURA SUB16
Meritorio empate de la selección extremeña femenina sub16 ante Cataluña en el primero de sus partidos en la fase de grupos del Campeonato de España. Extremadura fue de menos a más frente a una de las favoritas y acabó sumando un punto importantísimo que podría ser clave de cara a sus opciones de clasificación.

El encuentro tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera, las anfitrionas inclinaron el marcador a su favor con un brillante inicio de partido en el que doblegaron el juego del combinado extremeño. Tras varias oportunidades desbaratadas por una gran actuación de la portera extremeña Delia, finalmente Aroney González perforó las mallas finalizando con éxito un uno contra uno dentro del área. Era el minuto 10 de partido y el vendaval catalán dejaba escasas opciones a las de Oti Fuentes, que encajaron el segundo tanto en el 21, obra de Paula Jiménez tras recibir un balón en el borde del área y chutar ajustado fuera del alcance de Delia.

La reacción de las extremeñas se empezó a fraguar en el ecuador del primer tiempo. El equipo empezó a soltarse la presión y probó suerte con dos buenas ocasiones de María del Pilar y María Ruiz. Pero la mejor opción fue sin duda el gol fantasma no concedido a la propia María del Pilar, tras un despeje de una defensa local que rebotó en el cuerpo de la jugadora extremeña y que, para muchos de los presentes, pareció rebasar ampliamente la línea de gol.

Muy diferente, por suerte, fue el escenario en los segundos 45 minutos de juego. Extremadura salió lanzada al ataque y disipó por completo el dominio del que la selección catalana había gozado durante el primer tiempo. A esta situación ayudó mucho el tempranero gol de Isabel Pajares, quien redujo distancias para el combinado verdiblanco rematando de primeras un córner nada más iniciarse el segundo tiempo. El empuje de las extremeñas continuó hasta prácticamente anular a un rival que se conformó con rápidas salidas a la contra. El premio a tanto esfuerzo cristalizó en el minuto 67. De nuevo Isabel Pajares, sin duda la jugadora del partido con el permiso de Delia, remató un centro en el segundo palo poniendo el partido al rojo vivo a falta de 25 minutos para el final. Los nervios y la incertidumbre del resultado dibujaron un epílogo plagado de oportunidades en ambas porterías (mención especial al paradón de Delia en clarísima ocasión de las catalanas) que finalmente se resolvió sin que ninguna de las dos selecciones consiguiera su propósito y con el consiguiente reparto de puntos.

CATALUÑA: Aina Pagespetit, Alba Fernández, Ariadna Márquez, Jana Fernández, Queralt Ping, Julia Guerra, Emma Martín, María González, Aroney González, Bruna Vilamala y Paula Jiménez (Julia Font, Clara Carmina, Jordina Colomer, Ariadna Mingueza, Aina Durán, Mariona García y Laura Mas).

EXTREMADURA: Delia Baz, Erika Martín, Mª Pilar Medina, Elena González, Alba Zafra, Marta Hernández, María Ruiz, Laura Zapata, Lidia Santos y Lorena Martín (Alba Romo, Emma González, Isabel Pajares, María Barquero, Sheyla Vengas, Arancha Benítez y Sheila Cerrato).

GOLES: 1-0 Aroney González (10′), 2-0 Paula Jiménez (21′), 2-2 Isabel Pajares (41′) y 2-2 Isabel Pajares (67′).

CATALUÑA 5-0 EXTREMADURA SUB18
Cataluña derrotó con justicia a la selección extremeña femenina sub18 en el estreno de ambos equipos en el primer sector del Campeonato de España. El combinado anfitrión dominó casi todo el encuentro y aprovechó esta situación para llevarse los primeros tres puntos del torneo. Las chicas de Luisje Fernández defendieron con honor la camiseta y contuvieron todo lo posible a un rival tenaz que lo intentó una y mil veces hasta conseguir agrietar el sistema defensivo extremeño. El primer tanto del partido lo firmó Laura Galceran en el minuto 29 con un chut colocado que superó por alto a Sara. Diez minutos más tarde, las catalanas pusieron tierra de por media con el 2-0 de María Llompart. La jugadora local recibió un gran pase al hueco y picó hábilmente ante la salida de Sara. Poco antes, la selección extremeña tuvo que sobreponerse a la lesión de Loli, quien abandonó el terreno de juego por un fuerte dolor en su rodilla.

Por más que Extremadura trató de revertir la situación en el segundo tiempo, la superioridad catalana siguió siendo patente y la situación se agravó poco a poco hasta volverse irreversible. Claudia Pina se apuntó un doblete en el minuto 63 y en el 71 con dos golazos de crack que levantaron generosos aplausos en la grada. En el primero avanzó dentro del área para acabar definiendo con un chut cruzado al palo largo y en el segundo recibió en línea de fondo y la enchufó casi sin ángulo para el fijar el 4-0 en el electrónico. Las ocasiones del equipo local se siguieron repitiendo y pudieron desembocar en un resultado más abultado de no ser por la enorme actuación de Sara bajo palos. Sin embargo, no todas pudieron evitarse y Cataluña redondeó la goleada con el 5-0 que se apuntó María Benedicto al rematar a placer tras una buena jugada individual.

CATALUÑA: María Subies, Laura Ariza, Laia Parera, Laia Codina, María Molina, Anna Torrodá, Candela Andújar, Laura Galceran, Claudia Pina, María LLompart y Aihoa Marín (Monste Quesada, Ariadna Lara, Marta Llopis, Sara Extremera, Aida Esteve, María Benedicto y Judit Viñas).

EXTREMADURA: Sara Sánchez, Judith Jiménez, Elena Redondo, Raquel Ayuso, Carmen Hernández, Adela Rico, Loli Reyman, Marina López, Alba Mateos, Zoraida Rubio y Paula León (Natalia López, Sara Rodríguez, Elena Barril, María Cabrera, Paula Matas, Elena López y Lucía Fernández).
GOLES: 1-0 Laura Galceran (29′), 2-0 María Llompart (39′), 3-0 Claudia Pina (63′), 4-0 Claudia Pina (71′) y 5-0 María Benedicto (83′).

En la segunda jornada, en el doble duelo frente a Castilla y León, las sub16 ganaron 3-1, sumando cuatro esperanzadores puntos para afrontar el segundo sector. Peor le fue a las chicas de la sub18, que sumaron su segunda derrota al caer 1-2, diciendo adiós a sus opciones de clasificación.

EXTREMADURA SUB16 3-1 CASTILLA Y LEÓN
Las chicas de Oti Fuentes lograron su primera victoria en el Campeonato de España superando por tres goles a uno a Castilla y León. Con este resultado, las extremeñas suman 4 puntos y mantienen buenas opciones de clasificación para Fase Final.

El encuentro ante las castellanoleonesas fue un duelo muy trabajado que la selección extremeña supo llevar a su terreno gracias a su mayor acierto de cara a portería. Nada más empezar, el combinado arlequinado dio el susto con una acción de córner que a punto estuvo de convertirse en el primer tanto del partido. El juego se estabilizó sin dominador claro hasta que en el minuto 22 Extremadura se adelantó con un gol de María Barquero tras cazar un balón dentro del área y rematar en estirada lejos del alcance de la portera rival. El choque, sin embargo, se volvió a complicar con el tanto de la igualada de Castilla y León, que llegó en el minuto 35, cuando Carmen Álvarez aprovechó una falta de entedimiento de la zaga extremeña en un balón áereo para hacer el 1-1.

Con el partido al borde del descanso, Extremadura asestó un importantísimo golpe al rival al anotar el 2-1 gracias a un penalti cometido sobre María Ruiz que Marta Hernández se encargó de transformar. Otro de los momentos clave del encuentro llegó en el minuto 63, cuando Isabel Pajares convirtió el tercer tanto para la selección extremeña rematando un balón a la media vuelta que acabó dentro de la portería después de escaparse entre las piernas de la zaga y la portera rival.

El 3-1 aportó tranquilidad al equipo y prisas en el rival, dando lugar a un patrón juego bastante favorable a los intereses de nuestras chicas. Los minutos finales transcurrieron sin demasiadas jugadas destacables y Extremadura, que acabó jugando a placer, pudo celebrar al fin una merecida victoria.

EXTREMADURA: Delia Baz, Erika Martín, Pilar Medina, Elena González, Isabel Pajares, María Barquero, Alba Zafra, Marta Hernández, María Ruiz, Arancha Benítez y Lidia Santos (Alba Romo, Emma González, Lorena Martín, Laura Sánchez, Laura Zapata, Sheila Cerrato y Sheyla Venegas).

CASTILLA Y LEÓN: Jara Lomas, Natalia Delgado, Iria Caastro, Carla Andrés, Alba Moras, Alicia Rey, Laura Pérez, Carmen Álvarez, Andrea Martínez, Joana Collantes y Paula Peláez (Azahara Ferrer,Cristina López,  Paula Sánchez, Julia Pradanos, María Merino y Alicia Zamora).

GOLES: 1-0 María Barquero (22′), 1-1 Carmen Álvarez (35′), 2-1 Marta Hernández (40′) y 3-1 Isabel Pajares (63′).

EXTREMADURA SUB18 1-2 CASTILLA Y LEÓN
La selección sub18 renunció a todas sus opciones de clasificación al sumar su segunda derrota consecutiva en la primera fase del Campeonato de España. Extremadura cayó ante un rival más incómodo de lo esperado, que amarró los tres puntos en una buena primera parte y supo aguantar estoicamente en la segunda.

Las extremeñas empezaron muy titubeantes y tras conceder varias ocasiones finalmente acabaron encajando el primer tanto en contra en el minuto 14. El gol lo firmó Alexia Blanco, quien remató de primeras un buen centro desde la banda trasladando al marcador el buen momento de su equipo sobre el terreno de juego. La presión de las rojiblancas continuó siendo intensa y aunque la selección extremeña experimientó una leve mejoría, nunca llegó a disputar el partido de igual a igual. A falta de cuatro minutos para el descanso, las castellanoleonesas ampliaron su ventaja con un gol de cabeza de María González, poniendo la contienda muy a su favor de cara a la segunda mitad.

El inicio de los segundos 45 minutos tampoco fue esperanzador para Extremadura, que una vez más tuvo que esforzarse achicando agua en labores defensivas y suspiró aliviada en alguna que otra oportunidad del rival. Pero cuando más a gusto parecía encontrarse Castilla y León, un golazo de volea de Marina López desde la frontal reactivó a las jugadoras de Luisje Vicente llevando el encuentro a un escenario completamente diferente. El equipo empezó a carburar y arrebató la posesión al adversario disfrutando de sus mejores minutos en ataque. Las mejores opciones vinieron un tiro cruzado de Paula León que se escapó lamiendo el palo y en una doble ocasión de Marina López y Zoraida que increiblemente no llegó a entrar. Al final, lágrimas y mucha impotencia por una derrota que, a tenor de lo visto en el último tramo de partido, bien pudo evitarse.

EXTREMADURA: Natalia López, Judith Jiménez, Elena Redondo, Raquel Ayuso, Carmen Hernández, Adela Rico, Marina López, Alba Mateos, Elena López, Lucía Fernández y Paula León (Sara Sánchez, Sara Rodríguez, Elena Barril, Loli Reyman, María Cabrera, Paula Matas y Zoraida Rubio).

CASTILLA Y LEÓN: María Mon, Alicia Fernández, Paula Manso, Eva Arrue, Marta López, Lucía Rodríguez, María González, Marta Charle y Alexia Blanco (Sara García, Marina Montes, Andrea González, Mercedes Ramos, Lucía Nieto, Claudia Ortega y Rosaura Hernández).

GOLES: 0-1 Alexia Blanco (14′), 0-2 María González (41′) y 1-2 Marina López (63′).

FOTOS: JAVIER MENDOZA