X Premios Grada. La gala desde dentro. Grada 122

Léelo en solo 6 minutos !!
LA GALA POR DENTRO

Las horas vuelan en la lluviosa cuenta atrás
Tacones de dálmata

Miles de huellas mojadas recorren a la velocidad del viento los pasillos oscuros y silenciosos que pronto se convertirán en testigos de anécdotas para el recuerdo de una gala más que especial.

Llega el día esperado y todo parece estar bajo control a pesar de los nervios de pequeños contratiempos de última hora.

Yo llego nueva al equipo y con mucha ilusión, pero un poco desorientada. Para los que no me conozcan padezco una enfermedad llamada retinosis pigmentaria, por lo que tengo visión túnel, ceguera nocturna y manchitas en mi retina.

¡Faltan horas para la gran gala y comienza la función!

Enrique es el gran ausente por problemas de salud y los más veteranos echan de menos su presencia.

José Antonio Lagar parece que quiere batir un récord y casi se le puede ver sobrevolar los pasillos del Palacio de Congresos en silla de ruedas (por un momento me recordó una escena de ET).

Una llamada anuncia la ausencia de la artista estrella de la celebración; Sole Giménez comunica estar indispuesta y no puede viajar. Mamen (la chófer del evento) regresa de Madrid con los asientos vacíos.

¿Y ahora qué? Pues a improvisar un final a contrarreloj. Por suerte todos son grandes artistas y el final superó expectativas, con Mili Vizcaíno y la Orquesta de Extremadura.

Las presentadoras son las primeras en llegar a camerinos para peluquería y maquillaje, y entre risas y bromas llegan los esperados chicos del catering ¡Qué rico todo, y qué hambre! Pero nos quedamos con las ganas, porque deciden llevarlo todo a los camerinos individuales; aquella situación provoca chistes y carcajadas que hacen olvidar los nervios.

Faltan dos horas y yo tengo una labor importante; desde lo más alto del auditorio, junto al equipo de sonido e iluminación, seré la mediadora entre la regiduría de Canal Extremadura y ellos. Tan solo tengo que seguir las pautas que me vayan dictando y contrastar el guion, añadiendo un final aún por definir. Todo parece sencillo hasta que les comunico, ya sentada junto a ellos, que soy casi ciega cuando se apagan las luces. Aún recuerdo sus caras de pánico.

Todo salió perfecto con el apoyo de unos y otros, gracias a un personal humano y solidario y que tiene presente la inclusión, y así lo han demostrado dando oportunidad a personas como yo a formar parte de una noche mágica.

¿quieres saber más?

10 años de Premios Grada. Veteranos muy jóvenes
Francisco Javier Meléndez Teodoro

Decía un amigo que para disfrutar las películas había que dejar pasar 48 horas después de verlas. No le faltaba razón. Es una manera de conseguir que las imágenes, las vivencias, se asienten en el recuerdo, que lo sentido se depure y deje el regusto de lo positivo. Con la gala de los X Premios Grada me pasa algo similar. Cuando escribo esta mini crónica han pasado 48 horas y las sensaciones vividas destilan ya el buen sabor del recuerdo. ¡Cómo no destacar esa presencia magistral de la orquesta de Extremadura, galardonada con el premio a la Cultura, dando empaque y enorme altura musical a la ceremonia! O la voz potente, rotunda y definitiva de Pilar Boyero, una de las grandes de la canción en España, extremeña de raíz, orgullo y sentimiento. Emoción que también le puso desde su voz dulce, melodiosa y bellísima Mili Vizcaíno. Un lujo disfrutar de sus interpretaciones a ritmo de Jazz. Rosa María Rodríguez (‘Whiteveil’) nos hizo al público navegar al ritmo de su arpa. Olga María Ramos evocó brillantemente la figura grande de su madre, la extremeña Olga Ramos; un homenaje más que merecido a una figura que nunca olvidó su origen extremeño.

Los premiados, un año más, son la muestra del buen hacer y la capacidad de trabajo de los extremeños: Curro Velázquez, cineasta pacense que demuestra que se puede hacer cine de calidad con personas con discapacidad, sin caer en ñoñerías ni estereotipos. La asociación ‘Mi princesa Rett’, estupendo ejemplo de cómo sacar partido en positivo de un giro brutal del destino, generando mejoras para la comunidad. Fexas, o la fuerza en positivo del asociacionismo en Extremadura. Laboratorios Larrasa, y su importante trabajo en favor de la salud comunitaria. RoboRAVE Ibérica, o el valor de la tecnología al servicio del aprendizaje. Y todos ellos, como Rubén Tanco, Isabel Falcón y Maite Ruiz de Austri, desde Extremadura, sin complejos y cargados de ilusión, además de experiencia, conocimiento y capacidad de emprender. Y con el buen hacer de la organización por parte de la Fundación Primera fila y colaboradores, perfecta un año más. Un sonido espléndido, sin fallos. Unas presentadoras, Nuria y Sara, con muchas tablas y un muy buen saber hacer. Y un apoyo sincero y espléndido de los patrocinadores, que saben reconocer el valor de lo bien hecho. En definitiva, una gala entretenida, con ritmo, con nivel artístico y muy bien llevada a todo el mundo por el equipo profesional de Canal Extremadura; hay que valorar en su justa medida lo que supone tener una ventana de alcance internacional para difundir el buen hacer de los extremeños, no olvidemos que Canal Extremadura está presente en las mayores plataformas de televisión de España. Todo rematado, como siempre, con la calidad del vino de honor posterior.

¿quieres saber más?

Terracota. El diseño aplicado a la artesanía

Juanma Pérez es la cara visible de un proyecto familiar que surge en Salvatierra, de donde eran sus abuelos y tíos, alfareros de profesión, y que ahora se expande por el mundo desde Mérida, con trabajos para series de televisión, por ejemplo, y son además los encargados de confeccionar la estatuilla tan característica de nuestros premios.

Su trabajo siempre ha intentado unir lo tradicional y lo contemporáneo, y de manera especial el diseño aplicado a la artesanía, con colaboraciones con artistas de renombre como Carlos Sagrado o Samuel López Lago. También están resultando muy interesantes sus trabajos para las tiendas de los museos, como el Reina Sofía, y la integración en la gastronomía, a través de restauradores que utilizan sus vajillas.

Terracota comenzó a trabajar en nuestra estatuilla partiendo del diseño original, y utiliza el barro refractario y diferentes técnicas de modelado y de decoración, incluso el ‘raku’, que es una técnica japonesa. Este año, con motivo del décimo aniversario, la pieza ha tenido una tercera cocción, para que incluya unos trazos de oro cerámico para darle esa connotación especial.

Y todo ello sin olvidar la inclusión laboral de colectivos que lo tienen más difícil, puesto que, como parte de su responsabilidad social empresarial, en su taller trabajan tres chicos con discapacidad psíquica, a los que ellos mismos formaron hace 20 años en el taller de Aprosuba 7 de Mérida. Cuando echan la vista atrás, a pesar de las dificultades, destaca el orgullo por el equipo que han formado, trabajadores que se sienten parte importante de la empresa, y en especial de las reproducciones romanas, que es su especialidad.

Como mensaje a los jóvenes Juanma recalca la importancia de tener ilusión por lo que se hace, buscar lo que le guste a cada uno, algo que le emocione, sin importar tanto los estudios o las asignaturas que haya que cursar para conseguirlo. Y los otros pilares fundamentales son la constancia, el trabajo, rodearse de un buen equipo, de gente que anime, que aporte, incluso que sea mejor que uno mismo, y no tener miedo a las colaboraciones, a realizar proyectos con otros profesionales, porque no se puede pretender saber de todo.

Ilusión, trabajo y estar abierto; no es mala receta para 25 años de éxitos.

¿quieres saber más?

Summary
X Premios Grada. La gala desde dentro. Grada 122
Article Name
X Premios Grada. La gala desde dentro. Grada 122
Description
Decía un amigo que para disfrutar las películas había que dejar pasar 48 horas después de verlas. No le faltaba razón. Es una manera de conseguir que las imágenes, las vivencias, se asienten en el recuerdo, que lo sentido se depure y deje el regusto de lo positivo
Author