La Diputación de Cáceres concede 280.000 euros para proyectos de Acción Social y Servicios Sociales

Léelo en solo 3 minutos !!

Estos fondos están dirigidos a 62 entidades privadas sin ánimo de lucro, cerca de 125 personas y 100 voluntarios que atenderán a aproximadamente 18 mil personas.

Esta ayuda ha sido proporcionada por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, a través del departamento de Políticas Sociales, de la Diputación de Cáceres, que ha dado el visto bueno a los 62 proyectos de acción social y servicios sociales presentados por otras tantas entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Cáceres.

Entre estos proyectos se distribuirán la ayuda de 280.000 euros para actividades y acciones inscritas dentro de las categorías de prevención, detección, asistencia y tratamiento; y dentro de los campos socio-sanitario, socio-educativo, psico-social y de inserción social comunitaria, tal y como fue indicado en las bases de la convocatoria publicada el día 25 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia.

Entre los proyectos aprobados se encuentran los denominados Programa de psico estimulación y psicomotricidad acuática para personas con Alzheimer u otras demencias ”, “Piso para la incorporación socio-laboral de personas en rehabilitación por consumo de drogas”,  “Prevención para población de riesgo y apoyo psicosocial para familiares de personas con trastornos alimentarios”,  «Lavandería JASPE (jóvenes y adultos con superación por el empleo), para personas con discapacidad», “Servicio ILSE (Intérprete en Lengua de Signos) para personas sordas y sordociegas de Cáceres y provincia”,  «Inserción socio laboral para personas con TMG (Trastorno Mental Grave)»,  “La tecnología como vía de inclusión social”, «Atención psicológica gratuita a jóvenes y familias con escasos recursos económicos y graves problemas de convivencia», “Servicio de Apoyo Integral a mujeres cuidadoras en el medio rural”, “ Prematuridad: entre el miedo y la esperanza”, “Sembrando esperanza de vida, para personas con enfermedad renal”, «Proyecto de alcoholismo, tabaquismo y drogas en adolescentes y preadolescentes: repercusión en órganos vitales», “Habilidades sociales en pro de la no violencia”, entre otros.

Estos proyectos han sido presentados por entidades sin ánimo de lucro de los sectores dentro de la Acción social y los Servicios Sociales. Entre estas entidades se encuentran asociaciones de personas con discapacidades físicas o intelectuales, asociaciones de personas con distintas enfermedades y demencias, adicciones o enfermedades mentales, entre otras. También encontramos asociaciones y fundaciones de ayuda a personas en riesgo de exclusión social y de fomento de los derechos humanos, o asociaciones cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida de la población.

Todas las entidades cuyos proyectos han sido aprobados tienen sede y actividad en la provincia de Cáceres y se dirigen principalmente al entorno rural, es decir, a municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Comisión de Valoración ha tenido muy presentes aspectos como la realización de un diagnóstico previo adecuado, la participación en la concepción y planificación del proyecto de aquellas personas que pudieran ser potencialmente beneficiarias, la viabilidad técnica de las acciones propuestas y la solvencia técnica de las entidades solicitantes. Estos aspectos han sido cuidados debido a que los proyectos pretenden actuar en cuestiones extremadamente delicadas dentro del entramado social.

Por otra parte, esta comisión ha destacado de forma muy positiva la aportación de recursos propios por parte de las entidades para la realización de los proyectos. Junto a los 280.000 euros que la Diputación destina a las ayudas, 36.680,71 euros son aportados por el conjunto de entidades de sus propios fondos, sumando, ambas cantidades, un total de 316.680,21 euros de presupuesto total para la ejecución de los proyectos.

En estos proyectos trabajarán cerca de 125 profesionales, junto a 100 voluntarios. Estos recursos, tanto materiales como humanos, atenderán las necesidades sociales de cerca de 18.000 personas, que serán las beneficiarias de estas acciones.

Este programa se complementa con cursos de formación a los que la Diputación destina 8.797,43 euros. Este plan de acciones formativas, denominado ‘Gestión de proyectos sociales’ se ejecutará durante el tercer trimestre del presente año.

Tanto la formación como las ayudas destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro tienen como fin aumentar las competencias profesionales del personal de las entidades a la hora de concebir, diseñar y gestionar sus proyectos de actuación.