Ciudad Real acoge la jornada ‘Todos somos todos’ de Plena Inclusión España

Léelo en solo 2 minutos !!

Un grupo de 30 extremeños integrado por profesionales y familiares han asistido en Ciudad Real a esta iniciativa de Plena Inclusión España para visibilizar al colectivo.

La campaña tiene como objetivo dar visibilidad a las más de 63.000 personas que hay en España con discapacidad intelectual, así como a sus necesidades y las de sus familias. En Extremadura hay aproximadamente 1.300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Estas personas padecen trastornos de salud mental o conducta, problemas de movilidad, dificultades de comunicación u otras discapacidades asociadas a su discapacidad intelectual.

El grupo de 30 personas que se ha desplazado a Ciudad Real estaba formado por profesionales que prestan apoyo a personas con discapacidad intelectual en los centros de Plena Inclusión Extremadura, y por algunos familiares.

Durante esta jornada se presentó la campaña ‘Todos somos todos’, y se dieron a conocer los resultados más relevantes del estudio elaborado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), y Plena Inclusión España sobre este colectivo. Además, se compartieron experiencias de organizaciones en metodologías como apoyo activo, apoyo conductual positivo, planes centrados en la persona y empleo personalizado, así como experiencias de organizaciones de nuevos modelos de servicios de día y de vivienda.

Viviendas para personas con necesidades de apoyo
Por otra parte, en lo que se refiere a los modelos de viviendas para personas con necesidades de apoyo y conductas desafiantes, la directora técnica de Plena Inclusión Extremadura, Matilde Vivas, ha podido experimentar de primera mano los nuevos modelos en un viaje a Gales. Durante cuatro días participó en la iniciativa ‘Viaje de transformación experiencia de Gales’, realizada por Plena Inclusión España para que 15 de sus profesionales, de distintas comunidades autónomas, pudieran conocer modelos de vivienda y vida independiente para personas con grandes necesidades de apoyo que se desarrollan en este territorio.

Estos profesionales han experimentado los avances alcanzados en el proceso de desinstitucionalización y promoción de oportunidades de vida en comunidad para personas con necesidades complejas. Los miembros de este grupo afirman que en Gales las personas son el centro de los apoyos y servicios. Las instituciones británicas han transformado sus modelos de asistencia ofrecidos hasta los años 80, y actualmente ofrecen respuestas a las necesidades respetando los derechos de las personas. Tal y como afirma Vivas «se trata de un modelo que nuestro país debería intentar desarrollar para garantizar una vida digna y plena para las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo».