La Federación Extremeña de Personas Sordas dará continuidad a la Red de SVISUAL en Extremadura

Léelo en solo 2 minutos !!

Este proyecto afronta la cuestión de la accesibilidad de un modo integral destinado a las personas sordas, independientemente del sistema de comunicación que usen.

Este proyecto garantiza su continuidad gracias a la Caixa Bank de la oficina de Gil de Cordero de Cáceres, quienes le han concedido 6.600 euros una vez más. Para el presidente de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), José Manuel Cercas, este apoyo favorece la integración y el acceso a la información e información de las personas sordas o con algún grado de discapacidad auditiva, lo que hace posible su participación en la vida social de una forma igualitaria respecto al resto de la ciudadanía.

La video-interpretación SVISUAL es un proceso de comunicación que proporciona a las personas sordas y oyentes el servicio de interpretación a distancia y en tiempo real.

Las formas de comunicación que se pueden establecer con este proyecto son las
siguientes:

  • Persona sorda usuaria de la Lengua de Signos que se comunica con una persona oyente a través del vídeo intérprete y viceversa.
  • Persona sorda con persona oyente a través de la lectura labial del video intérprete y viceversa.
  • Persona sorda que utiliza la lengua oral, con persona oyente, y el VI signa lo que la persona oyente comenta.
  • Persona sorda que utiliza un sistema de chat con el VI y este lee el contenido del mensaje al interlocutor.

El Servicio de Videointerpretación es proporcionado por profesionales de la interpretación, con una amplia trayectoria en la interpretación presencial. Dichos interpretes cuentan con una formación y entrenamiento específicos para realizar tareas de video interpretación.

Desde que comenzó a ofrecerse este servicio en 2015, la demanda no ha dejado de crecer. En el año 2016 se realizaron 7.107 llamadas, casi el doble de las realizadas el año anterior. En el primer semestre de este año se han registrado 4.209 llamadas, lo que pone de manifiesto la relevancia de este proyecto.