La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura celebra su vigésimo aniversario

Léelo en solo 3 minutos !!

La Asociación para la Donación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), ha cerrado el año de su vigésimo aniversario superando la barrera de los 1.000 donantes.

Es un hito en la historia de esta asociación, que ha tenido una gran evolución desde que se fundara en 1996. Hace apenas una década la información acerca de la donación de médula ósea era escasa, una de las razones que impulsaron el nacimiento de ADMO. Los registros de donantes de médula ósea, así como la innovación en las técnicas de extracción y conservación de las células madre han permitido un gran avance en lo que a la donación y el acceso al trasplante se refiere.

Cinco años antes de la fundación de ADMO, nace el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado. Con los años se ha mejorado los métodos de extracción de las células madre a través de la aféresis. A esto hay que sumarle la recogida de unidades de sangre de cordón umbilical crio-preservadas, facilitando aun más el acceso al trasplante.

ADMO ha sido desde su nacimiento un referente por su labor en Extremadura, al haber desarrollado en la región diversas actividades de información y concienciación sobre la donación de médula. Los números avalan su labor, habiendo alcanzado en 2016 los 1.067 donantes, haciendo un total de 3.075 donaciones en los últimos cuatro años.

ADMO ha intensificado su actividad en relación a los más jóvenes, con más de 600 charlas en centros educativos de Primaria, Secundaria, e incluso instituciones universitarias. Otra de las medidas de la asociación en sus campañas orientadas al público juvenil ha sido ‘Wasapea la solidaridad’, orientada al uso del teléfono como medida de difusión de información. A esto hay que añadir sus campañas a través de redes sociales.

Por otra parte, se ha realizado un gran trabajo de formación específica con profesionales de la salud, y el contacto con las instituciones que gestionan los servicios de asistencia sanitaria pública ha sido determinante para conseguir alcanzar metas comunes. En esta línea el Servicio de Apoyo Psicosocial ha permitido el contacto con los profesionales de los laboratorios de hematología, hematólogos y oncólogos, como forma de tender un puente entre los enfermos y el servicio que la asociación proporciona en esos momentos tan duros y en los que se necesita el máximo apoyo.

Pero quizá lo más determinante es la red de voluntariado de ADMO, que es lo que permite realizar todas las actividades informativas de la asociación, sus eventos, etc.

Por último, los retos deportivos a favor de ADMO han conseguido que la donación de médula ósea haya sido difundida en diversas pruebas deportivas de primer orden, como la Titan-Desert en el desierto del Sahara de la mano de Gonzalo Barriga; la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa, también con Gonzalo Barriga y Pedro Torres; o el más reciente de sus retos ‘Kilómetros contra la leucemia’, con Narciso Delgado y Francisco Carrasco recorriendo los 490 kilómetros que separan  las localidades de Fuenlabrada (Madrid) y Santa Olalla del Cala (Huelva).