Los Premios Grada y sus distintas categorías

Léelo en solo 6 minutos !!

El próximo viernes se entrega la séptima edición de los Premios Grada así que es buen momento para recordar los anteriores premiados en sus diferentes categorías.

Uno de ellos es el premio a la cultura. ¿Qué debe tener una persona o institución para recibir este premio? Pues debe poner de manifiesto nuestras raíces y tradiciones más conocidas, pero también deben tener la valentía por experimentar nuevas visiones alternativas de la expresión intelectual, deben ser un ejemplo de que la diversidad es posible sin rechazar ninguna manifestación artística.

En la primera edición, en el 2009, el galardón cayó en manos del grupo de teatro Jarancio. En el 2010, la Fundación Academia Europea de Yuste fue la galardonada. Al año siguiente, en la tercera edición, el premió reconoció la gran labor del dombenitense Jesús Sánchez Adalid. En 2012, fue Miguel Murillo el premiado. El pianista y traductor Pedro Piquero fue el galardonado en 2013. El último premio a la cultura, el del pasado año, fue para el naturalista, escritor y académico de la Real Academia de las letras y las Artes de Extremadura Joaquín Araujo.

 

20150408_ocio_premioscultura

 

El premio Grada al deportes es otra de las categorías existentes.En Grada valoramos el deporte porque es sinónimo de respeto a los demás, porque es el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad. El juego limpio o la honestidad son valores del deporte que cuando son trasladados a la actividad diaria permiten que gocemos de las ventajas de tener espíritu de superación y triunfe el compromiso social por encima del bien personal. El reconocimiento de los mejores deportistas, ejemplo para adultos, jóvenes y pequeños, propicia las mejores condiciones para la convivencia, la tolerancia y el respeto mutuo en nuestra sociedad.

El primer premiado, en 2009, fue el nadador Enrique Floriano. A este le siguió el jugador de balonmano pacense Juancho Pérez y en 2011 fue el motociclista Santi Barragán el galardonado. Ya en 2012, el premio recayó en la nadadora placentina Noelia García Martín, y un año después, el Mideba Extremadura, equipo de baloncesto en silla de ruedas ganador de la Challenge Cup se erigió ganador. El último premiado ha sido Juan de Dios Román, que es Medalla de Extremadura y uno de las figuras más importantes de la historia del balonmano español.

20150408_ocio_premiosdeporte

El Premio Grada a la Integración es otra de las categorías. ¿Por qué a la integración? La sociedad extremeña, moderna y avanzada, está formada por diversos grupos de personas, diferentes entre sí, que no siempre pueden desarrollar plenamente sus derechos quedándose excluidos socialmente. Cualquier colectivo que se sienta ‘diferente’ merece que la solidaridad y el respeto sean considerados los principios básicos de la convivencia.

¿Recuerdan quienes fueron nuestros anteriores galardonados a la Integración? En nuestra primera edición, el galardonado fue el primer coordinador de los juegos Extremeños del Deporte Especial, Miguel Mancho. En 2010, La Associaçao Portuguesa do Pais e Amigos do Ciudadao deficiente mental de Elvas recibió el premio mientras que en 2011 el premiado fue la Fundación para la Promoción y Apoyo a las Personas con discapacidad, Futuex. En 2012, el galardón fue para el Observatorio Estatal de la Discapacidad, y en 2013 para Cocemfe Badajoz. En la pasada edición el premiado fue ONCE Extremadura, por su prestación de servicios sociales para la consecución de la integración social de las personas ciegas o con discapacidad visual.

20150408_ocio_premiosintegración

Otro premio es el Premio Empresa, galardón que valora a aquellos emprendedores o empresarios extremeños con una destacada trayectoria empresarial.Extremadura y sus emprendedores y empresarios avanzan. Prosperan los que siempre han desarrollado su trabajo en la región, y también los que han vuelto después de formarse o realizar proyectos en otras regiones o países, haciendo posible que cada vez seamos más competitivos y podamos aspirar a un mejor futuro. A diario, se sientan las bases para que los que empiezan dispongan de alternativas y para que el retorno de los que tuvieron que marcharse sea una realidad. Para reconocer este esfuerzo nosotros entregamos este Premio Empresa.

En la primera edición, fueron reconocidos los empresarios Manuel Rui Nabeiro y José Luis Joló. Un año más tarde, en el 2010, el premio fue María Dolores Serrano, presidenta del grupo Katry. La empresa Cristian Lay fue la galardonada en 2011, mientras que la empresa de paquetería Mensajeros Radio Worldwide (MRW) lo fue en 2012. En 2013, el premio fue para el cocedero de mariscos La Mar, y en la gala del pasado año fue premiado La botica de los perfumes.

20150408_ocio_premiosempresa

El ocio es otra de las categorías valoradas, que se premio con el Premio Grada en la categoría de Ocio.. El desarrollo de la sociedad del ocio es imparable. Hoy en día no se nos reconoce sólo por el trabajo sino también, y cada vez más, por lo que hacemos en nuestro tiempo libre. Nuestro entorno, el espacio que nos rodea y donde compartimos nuestras aficiones, condiciona la relación con los demás y ofrece alternativas que nos permiten disfrutar de lo que nos gusta. Nuestro tiempo de ocio forma parte también de nuestro desarrollo personal y, por esa razón, aporta grandes valores a la sociedad extremeña.

En la primera edición, el galardonado fue el proyecto del Hotel de la Risa. En 2010, lo fue la Fundación Rebross. El complejo turístico accesible y sin barreras Hacienda Arroyo la Plata de Alona Turismo fue el encargado de recoger el premio en 2011. Un año después, El humorista, actor, cantante, conferenciante y showman nacido en el barrio San Roque de Badajoz Mariano Mariano fue el premiado, y en 2013 lo fue Primitivo Rojas. EL último galardonado fue el actor cacereño Alberto Amarilla.

20150408_ocio_premiosocio

Una de las categorías más novedosa es la de la innovación, que con el Premio Grada a la Innovación Social pretende distinguir la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidad.

El primer premiado, en 2012, fue Juan Zamoro, director gerente de Pulso y colaborador con la Fundación Primera Fila en Mowebment, el proyecto que adaptó al ordenador el mando de la X-box para ser utilizado por personas con parálisis cerebral. En 2013, el galardón recayó en la Red Calea, un proyecto basado en la agroecología, mientras que en la última gala el premio fue para la Fundación Vodafone España y la Confederación Nacional Aspace.

20150408_ocio_premiosinnovacion

Al igual que el anterior, el Premio Grada a la Responsabilidad Social Empresarial y Emprendimiento Social es otra de las más novedosas.

El primer premiado, también en 2012, fue el centro educativo Alice Nabeiro. En 2013, el galardón fue para Cuca Albarrán, por su proyecto el Gourmet del Celíaco, y en la última gala el Premio al Emprendimiento Social fue para el Centro de Ciencia del Café, de Café Delta.

20150408_ocio_premiosemprendimiento

Y para terminar, el último aspecto que se quiere valorar es la trayectoria profesional o artística de algún extremeño de los de ‘toda la vida’, que se premia con el Premio Trayectoria a una vida.

En 2013, la  primera premiada fue la cantante Rosa Morena y en la gala del pasado año el galardón cayó en manos de Francisco Pedraja Muñoz, profesor emérito de la Universidad de Extremadura, hijo adoptivo de Badajoz, Medalla de Extremadura y actual presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz.

20150408_ocio_premiostrayectoria

En el 2012, los Premios Grada se celebraron en el Teatro Alkázar de Plasencia, y c0n motivo de la celebración se entregaron unos galadornes especiales, aparte de los ya mencionados Premios Grada.

Uno de ellos es el Galardón Caja Badajoz, que fue para Aprosuba, en reconocimiento a tantos años. El Galardón Caja Extremadura, otro de los premios, cayó en manos de Paco Valverde, en homenaje por la trayectoria de Placeat, y por último se entregó el Galardón Placeat, con el que se reconoció a la ciudad de Plasencia, a la que tanto debe y tanto aporta la asociación.

Recuerde que la gala de este año es el próximo viernes, y que puede conseguir su invitación aquí.