El jurado del Premio ‘Arturo Barea’ ha otorgado el galardón de la convocatoria de este año a David Conde Caballero, por su obra ‘Hambre. Una etnografía de la escasez de posguerra en Extremadura’.
La obra premiada aborda un tema capital, la seña de identidad de la posguerra de los años 1939-40 y una amplia base documental con entrevistas a testigos que sufrieron hambruna tras la Guerra Civil. Todo en un contexto bibliográfico y documental que permite recrear la panorámica de lo que fueron los años del hambre en Extremadura.
Este trabajo con el que ha logrado el galardón pertenece a la tesis doctoral defendida por David Conde en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y el premio consiste en 8.000 euros y la publicación de la obra.
Han concurrido a esta edición nueve trabajos de temáticas muy diversas, la mayoría de ellos “encajando perfectamente en el perfil del premio, investigación cultural sobre la España del siglo XIX y XX, tanto de temáticas regionales como de ámbito nacional”, en palabras del historiador y miembro del jurado Enrique Moradiellos.
El jurado ha estado compuesto por el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos; Francisco Muñoz, miembro emérito; la técnico superior de la Secretaría General de la Diputación de Badajoz Margarita Suárez; el interventor de la institución provincial, Ángel Díaz; la directora del Área de Cultura y Deportes, Emilia Parejo; el jefe del Servicio de Actividades Culturales, Deportivas y Juveniles, Manuel Candalija; los historiadores Candela Chaves, Enrique Moradiellos, José María Lama y Miguel Ángel Melón; y la profesora Isabel Pérez.
Por otra parte, el jurado ha concedido una mención honorífica a la obra ‘El paisaje invisible. La poesía de Antonio Méndez Rubio’, de Jorge Fernández Gonzalo.
Los objetivos principales del Premio de Investigación ‘Arturo Barea’ son la contribución al conocimiento de la realidad regional más reciente, y realzar la figura del novelista pacense Arturo Barea, escritor que vivió los avatares de la II República, la Guerra Civil y el exilio. Este galardón trata de apoyar la investigación cultural que se realiza desde o sobre Extremadura y, sobre el conjunto de la contemporaneidad española.