El Ayuntamiento de Zafra constituye una mesa de trabajo para facilitar la acogida de refugiados

Léelo en solo 2 minutos !!

Se diseñará un plan de acogida que dé respuesta habitacional, alimentaria, laboral, educativa, sanitaria y lingüística a la posible llegada de refugiados a la ciudad pacense.

El Ayuntamiento de Zafra ha constituido una mesa de trabajo para facilitar la acogida de refugiados, cumpliendo con el compromiso adquirido en el pleno del pasado 20 de octubre, en el que se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos un documento referido a la acogida a refugiados.

La concejala de Bienestar social e Igualdad, María del Carmen Cabello, ha convocado y coordinado la primera reunión. En primer lugar, el Ayuntamiento de Zafra se compromete a formar parte de la red de ciudades-refugio para dar acogida a aquellas personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países de origen. El Ayuntamiento estará representado por la concejalía de Bienestar social, y también se contará con la participación de los Servicios sociales de base, Cruz Roja, asociaciones humanitarias, plataformas de ayuda a refugiados, demás sectores implicados y los vecinos que quieran colaborar.

Entre los acuerdos adoptados en esta primera sesión destacan tres: sensibilizar a la población local y comarcal de las dimensiones y consecuencias de la crisis migratoria y humanitaria que está teniendo lugar en el sudeste europeo; diseñar un plan de acogida que dé respuesta habitacional, alimentaria, laboral, educativa, sanitaria y lingüística a la posible llegada de refugiados a nuestra ciudad; y proseguir apoyando los programas de ayuda humanitaria que puedan desarrollarse.

La mesa vuelve a estar convocada para el 18 de febrero con la intención de seguir sumando iniciativas y recursos para que puedan ser acogidos de forma digna y sean ciudadanos de pleno derecho.

En palabras de María del Carmen Cabello, “no podemos ser impasibles ante el agravamiento de la crisis humanitaria en el Mediterráneo, que ha llevado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares, ni tampoco lo podemos ser ante la pasividad del Gobierno de este país que sigue sin colaborar ni dar salida a esta dramática situación”. Concluyó lamentando la ausencia de los representantes políticos del Partido Popular e Izquierda Unida en esta primera reunión de trabajo. “Esperamos que asistan a la próxima convocatoria, cumpliendo así con los compromisos adquiridos en el pleno municipal”, añadió.