La Federación Extremeña de Piragüismo y Apamex fomentarán la integración a través del piragüismo

Léelo en solo 3 minutos !!

El salón de actos de Cocemfe en Badajoz ha acogido la presentación de este acuerdo para impulsar la modalidad del paracanoe, personificada en Extremadura por Elena Ayuso.

Han acudido a la presentación el presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, vocal de la Real Federación de Piragüismo y responsable de paracanoe, Manuel Villarino; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; y el director de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, Dan de Sande. También han estado presentes la subcampeona de España de paracanoe Elena Ayuso, e Inés Felipe, ambos miembros del Club de Piragüismo de Badajoz que demuestran a diario que sus respectivas discapacidades, intelectual y física, no suponen un impedimento para disfrutar del piragüismo.

El objetivo del acuerdo es, fundamentalmente, la promoción de la práctica de los deportes de navegación con piraguas, canoas o kayaks para personas con cualquier tipo de discapacidad, independientemente del grado o la edad. Dan de Sande mostró un gran entusiasmo ante esta iniciativa puesto que esta presentación es de «nivel mundial, ya que no hay ninguna federación nacional ni regional que lo esté haciendo, y creo que es un punto de partida excelente que se inicie en Extremadura. Desde la Junta de Extremadura siempre se ha hecho un esfuerzo para que el deporte adaptado tenga la misma consideración que el resto de los deportes, y dentro de los Juegos Deportivos Extremeños esperamos que en el futuro el paracanoe sea otra de las disciplinas deportivas que se desarrollen».

Con este acuerdo se consigue que, por primera vez, una federación olímpica o paralímpica introduzca una sección para personas con discapacidad intelectual y posteriormente a personas con discapacidad orgánica. Esta iniciativa tuvo su origen cuando en 2010 se produjo una reunión de la Asociación Internacional de Piragüismo de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, contemplando únicamente la posibilidad de la participación de personas con discapacidad física; ante esta situación surge la iniciativa de conseguir crear distintas categorías: una para personas con discapacidad intelectual, otra para personas con discapacidad física y una tercera para personas con discapacidad orgánica. «Lo que estamos haciendo hoy es el inicio de un marco de competiciones para unas personas que han sido marginadas hasta el día de hoy, ya que quieren competir y no pueden al no tener derecho alguno», reivindica Manuel Villarino.

El siguiente reto, como indica el presidente de la Federación Extremeña de Piragüismo, es competir a nivel internacional dentro de una categoría de personas con discapacidad intelectual. Para ello es necesario conseguir una mayor difusión de este deporte, de manera que un mayor número de personas compita, para lograr formar un equipo para los Juegos Olímpicos de 2024.

Elena Ayuso hizo hincapié en que «si todos somos iguales, todos debemos tener las mismas oportunidades, y esto debe ser también en el deporte. Es por eso que entre todos debemos conseguir que los organismos deportivos internacionales reconozcan no solo la discapacidad física, sino también la intelectual. Que todo deportista tenga la discapacidad que tenga pueda competir igual en campeonatos nacionales, internacionales o en las Paralimpiadas, que es el sueño de cualquier deportista». Ayuso se mostró esperanzada ante la posibilidad de poder eliminar las barreras que existen actualmente en el deporte «si todos remamos juntos».

Por su parte, Inés Felipe habló de su experiencia en el mundo del piragüismo en el que se inició hace unos meses, y del apoyo y facilidades que se le ofrecieron desde el Club de Piragüismo de Badajoz. Así mismo destacó la necesidad de fomentar el deporte para discapacitados tanto físicos como intelectuales, dado que «el piragüismo forma parte de mi vida, ya no solo físicamente, sino también mentalmente».

Finalmente intervinieron David Flecha y Lucía Ribera, entrenadores de piragüismo que, tras su trayectoria como deportistas de élite entrenan a jóvenes con discapacidades tanto físicas como intelectuales. Ambos explicaron las distintas iniciativas que se han tomado desde los clubes de piragüismo de Mérida y Badajoz en materia de integración, y explicaron a los asistentes al evento las particularidades que tiene la práctica de este deporte para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Finalmente, Jesús Gumiel resaltó la colaboración de su asociación con distintos organismos y asociaciones, no solo en tanta a lo que se refiere al reconocimiento de estas modalidades deportivas se refiere, sino también en cuestiones de accesibilidad de las infraestructuras utilizadas por los clubs, y las adaptaciones que los deportistas necesiten.

Alberto Cabrera Centeno