Varias chicas de la Asociación Extremeña de Padres para la Integración, el Bienestar y la Autonomía (Aexpainba) se han unido para dar forma a lo que han denominado ‘Grupo de mujeres’, con el objetivo de defender sus derechos y mostrar a la sociedad los problemas a los que se enfrentan las mujeres con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera.
La sede de la asociación en Badajoz ha servido para presentar esta iniciativa, encabezada por Natividad Galeano, Elena Naranjo, Fátima Álvarez y Victoria Manzano, que han estado acompañadas por la presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche, y la encargada de programas de igualdad, Sandra Sánchez.
Magdalena Moriche ha puesto en valor esta iniciativa por la necesidad de incidir en la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, y la falta de medidas reales y efectivas para conseguir la igualdad que acabe con las desventajas que padecen, desde sociales hasta educativas y económicas, y con especial incidencia en la falta de un empleo.
Elena Naranjo ha sido la encargada de presentar el símbolo elegido por este grupo; se denomina ‘Unalome’ y es de la simbología budista; comienza con una espiral que representa su trayectoria de vida, continúa con un bucle que representa la llegada a Aexpainba, y termina con una ‘M’ que representa la unión de fuerzas.
En el acto tambíen se ha presentado el calendario ‘Somos luz’; Fátima Álvarez ha explicado que ha sido realizado a través de pintura con luz, en una actividad contra la violencia machista promovida por el grupo en apoyo a las víctimas de violencia de género.
Por último, Sandra Sánchez ha incidido en la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres con discapacidad, y se ha referido en especial a la violencia de género, una situación que existe pero que no se conoce en su verdadera dimensión porque la mayoría de mujeres con discapacidad no denuncia o porque hay denuncias de mujeres que no están diagnosticadas de alguna discapacidad.