El Ayuntamiento de Mérida hace balance del Fondo de garantía social y del Programa de atención a la familia

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El Ayuntamiento de Mérida hace balance del Fondo de garantía social y del Programa de atención a la familia
Foto: Ayuntamiento de Mérida

La delegada de Servicios sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, ha hecho balance de dos programas sociales que impulsa en consistorio para ayudar a las familias con menos recursos de la ciudad.

Por una parte, el Fondo de garantía social consiste en una ayuda urgente de carácter extraordinario destinada a productos de primera necesidad, medicina y productos ortopédicos no cubiertos por la Seguridad Social, electrodomésticos de primera necesidad y productos en beneficio del menor, como dietas especiales, alimentación infantil, libros, etc.).

“Una ayuda que cumple con unas de nuestras principales prioridades, las personas. Con esta ayuda volvemos a estar al lado de las familias que más lo necesitan, por que el objetivo número uno de la Delegación de Servicios Sociales es trabajar por las familias más vulnerables de la ciudad y se viene a añadir a otras como las de material escolar, la renta básica o la de mínimos vitales” ha señalado Catalina Alarcón.

Se puso en marcha el pasado 1 de abril, contando con un presupuesto de 136.000 euros de fondos municipales. “Hasta el momento, a través de este fondo, hemos ayudado a 106 familias, destinando para ello más de 32.000 euros”, ha aclarado Alarcón.

Los requisitos para acogerse a este fondo son similares a otras ayudas: ser mayor de edad, residir en Mérida, no haber recibido ninguna subvención para los conceptos solicitados, y unos ingresos máximos de la unidad de familiar. Los límites de la ayuda vienen marcados por los conceptos y miembros de la unidad familiar, siendo las máximas cantidades entre 300 y 700 euros.

El abono de la ayuda se realiza a la empresa o tienda que suministre el producto, no directamente a la familia. La solicitud de esta ayuda se hace a través de la trabajadora social del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) que tras detectar la necesidad inicia la tramitación.

“El Fondo supone un incremento de la protección social y tiene como objetivo mejorar los recursos de lo que disponemos en la Delegación de Servicios Sociales para ayudar a las familias como menos recursos de nuestra ciudad”, ha concluido Alarcón.

Hasta ahora el 35% de estas ayudas han ido destinadas a la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad; un 25% a la atención de necesidades básicas; un 17% a productos de medicina y ortopedia; y un 10% a beneficio de los menores.

Programa de atención a la familia
“Otro de los servicios que venimos prestando desde la Delegación de Servicios sociales es el Programa de atención a la familia, muy importante por lo que implica, pero quizás menos conocido que otros, pero que presta un servicio esencial y muy importante” ha explica Catalina Alarcón.

El objetivo de este programa, que se realiza a través de una subvención de la Junta de Extremadura, es atender a familias con menores en situación de crisis o vulnerabilidad social, para mejorar dentro de núcleo familiar las relaciones y obtener una evolución positiva de la familia.

“Se trabaja directamente con la familia, estando con ellos en sus viviendas, colegios, centros de salud, etc., para que sea ella misma la promotora de sus propios cambios. Para ello se les ayuda y se les facilita una serie de recursos y se realizan diversas actuaciones con el objetivo de preservar la integridad de los menores y su familia, evitando la separación y fortaleciendo el correcto desarrollo de todos sus miembros”, ha detallado Alarcón.

Para participar en dicho programa se parte de la derivación de distintos organismos públicos (Educación, Justicia, Sanidad, etc.) y profesionales que detecten la situación de riesgo o vulnerabilidad dentro de la familia. “Para llevarlo a cabo contamos con un equipo multidisciplinar formado por una educadora social y una trabajadora social. La importancia de este programa se encuentra en que desde él se trabaja día a día para preservar la integridad de los menores y su familia”, ha concluido la delegada municipal”.

En lo que va de año han sido atendidas 35 familias, 11 de las cuales ya han sido dadas de baja del programa dado que han cumplido los objetivos marcados y han superado la crisis inicial.

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