La Delegación del Gobierno en Badajoz acoge la presentación de la campaña ‘X Solidaria’

Léelo en solo 3 minutos !!

Con la campaña ‘X Solidaria’ se pretende concienciar a los contribuyentes para que marquen la casilla destinada a fines sociales en su declaración de la renta del año 2016.

La Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz ha acogido este acto, al que han asistido la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; la consejera territorial de la ONCE, Leticia Ventura; y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco.

Esta semana comienza la campaña de la declaración de la renta para aquellos ciudadanos que deseen realizarla de manera online, mientras que la campaña presencial comenzará el 10 de mayo. Por ello, la Delegación del Gobierno en Extremadura, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura y todas las organizaciones que la componen han organizado este acto para recordar que los ciudadanos pueden elegir el destino de parte de sus impuestos. Para ello se ha creado la campaña ‘X Solidaria’, en la que, a través de varios spots publicitarios que se difundirán próximamente en todas las redes sociales, se pide a los ciudadanos que marquen en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés social, para que ese 0,7% de esos impuestos que ya les han sido retenidos se destine a la realización de programas de carácter social que desarrollan las ONG. En los spots también se recomienda que se marque la casilla de la Iglesia, algo que no es incompatible con la casilla de los fines sociales, con lo que el 0,7% de los impuestos irá destinado a organizaciones como Cáritas, a través de la cual se ayuda a muchas personas.

Leticia Ventura ha querido dejar claro el concepto ‘Doble X’ en la declaración de la renta, a través del cual se pueden marcar ambas casillas, la de actividades de interés social y la de la Iglesia, y pasaría de ser un 0,7% lo destinado de los impuestos a un 1,4%, con lo que el dinero destinado y la ayuda a estas personas que lo necesitan es el doble. «Lo más importante es que no le cuesta nada al contribuyente dado que es un dinero que ya ha sido retenido y que, además, no le supondrá ni más impuestos ni que le devuelvan menos de la declaración. Así pueden ayudar a los seis millones de personas en riesgo de  exclusión social que hay en España».

Gracias a más de 10 millones de contribuyentes, en el último año se han recaudado en España alrededor de 297 millones de euros, 12 millones de euros más que en el año 2014, dinero que ha sido destinado en su  mayoría a financiar estos proyectos de carácter social, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, ayuda a personas con discapacidad o mayores, residencias y centros de día, entre otros.

«Son momentos muy difíciles los que atraviesa nuestra sociedad. Millones de personas no podrían salir adelante sin la ayuda de las ONG; personas que necesitan la solidaridad ciudadana, una solidaridad que puede manifestarse marcando la casilla de actividades de interés social en la declaración de la renta. Gracias a ese gesto, los millones de personas con riesgo de exclusión en España se beneficiarán de los 1.272 proyectos que serán realizados por 472 entidades sociales. La cifra de personas solidarias es de más del 50% de los contribuyentes de España. Nuestro objetivo es que esos 1.000 proyectos que se quedaron sin financiación, puedan realizarse este año gracias a la generosidad de una sociedad moderna y solidaria», ha añadido Manuel López Risco.

Por su parte, Cristina Herrera ha querido concluir dejando clara su misión: «pedir a los ciudadanos extremeños que marquen la ‘X Doble’ en las casillas tanto de la Iglesia como de los fines sociales, para ayudar el doble a los necesitados. Podéis cambiarlo todo».

El año pasado en Extremadura el 28% de la población marcó solo la casilla de interés social, lo que supuso un importe de 2.008.196 euros; el 18% marcó solo la de Iglesia, el equivalente a 1.926.334 euros; y el 27% marcó ambas casillas, con 2.348.789 euros. Mientras que el 27% restante de la población extremeña no marcó ninguna casilla. El total recaudado por las dos casillas en Extremadura el año pasado fue de 6.283.319 euros, y el número total de contribuyentes de Extremadura fue de 475.173.

MANUEL RICO