El ciclo sobre el músico pacense Juan Vázquez continúa con su programa de actividades

Léelo en solo 2 minutos !!

Está compuesto por una serie de seminarios, conciertos y conferencias que se desarrollan en Badajoz tomando como punto de partida los estudios sobre el polifonista.

20160118_cilcos_juanVázquez

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (Indiccex) ha presentado la primera edición del ciclo ‘Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz.’, del que ya se ha celebrado la primera de sus actividades, un curso de canto monódico a cargo de investigador y director de Schola Antiqua Juan Carlos Asensio.

Como objetivos artísticos más destacados del ciclo están la difusión de la música de Juan Vázquez, la presentación de nuevas propuestas interpretativas y la proyección de su obra a través de otros formatos y estilos que tomen como elemento generador las esencias de la obra vazquiana. En un ámbito más científico y académico, el ciclo sirve como fórum en el que volcar los nuevos avances en el conocimiento del músico y su música. A medio plazo se presentará el perfil biográfico actualizado del autor y se promoverá la publicación de una nueva edición integral de su obra.

La responsabilidad científica del ciclo recae en Alonso Gómez Gallego, siendo las entidades promotoras el Indiccex y el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Las actividades han comenzado a desarrollarse en Badajoz durante el primer trimestre de 2016 y se extenderán después por otras ciudades.

El siguiente invitado, tras el desarrollo del curso de canto monódico, es el propio director del ciclo, que ofrecerá una conferencia sobre Juan Vázquez, que tendrá lugar el 2 de febrero; Le seguirá el organista y compositor Miguel del Barco, que ofrecerá un concierto de órgano referente a ‘La música ibérica y en torno a la figura del compositor extremeño del siglo XVI Juan Vázquez’, el próximo 12 de febrero. El dúo formado por la soprano María del Mar Machado y el pianista José Luis Pérez Romero serán los encargados de ofrecer el concierto de canto y piano sobre ‘El reflejo de la lírica antigua española en los compositores actuales’, el 19 de febrero. Y, por último, el 28 de febrero actuará el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, con Alonso Gómez Gallego como director, en el concierto ‘Remembranza de un maestro de capilla pacense’.

La financiación principal hasta 2017 será asumida por la Fundación Caja de Badajoz. En otro orden también colaborarán la Diputación de Badajoz, la Biblioteca de Extremadura, el Coro Amadeus y el Cabildo Metropolitano de Badajoz. Indiccex, gracias a la Fundación Caja de Badajoz y a la Diputación de Badajoz, promoverá y colaborará activamente con la programación de cualquiera de estas mismas actividades en otros ciclos después de febrero de este año.