La segunda edición de RoboRave Ibérica pone de manifiesto el talento de los más jóvenes

Léelo en solo 3 minutos !!

Un total de 8.000 jóvenes, más de 300 profesores, y casi 20.000 visitantes, han consolidado la Feria Internacional de Robótica aplicada a la Educación y Diversidad.

Colegios de primeria, secundaria, institutos de formación profesional, y centros adscritos a la Universidad de toda España, además de países como México, Polonia, Francia, Portugal, Italia, EE.UU., Alemania e Inglaterra se han reunido en estos cuatro días llenos de talleres, innovación y competición, en los que también hubo espacio para la reflexión sobre cuestiones como el futuro de la educación, y la integración.

En esta segunda edición, cuya presidencia de honor ha sido ostentada por la Reina Doña Letizia Ortiz, los asistentes han podido disfrutar de más de 30 talleres relacionados con la robótica, la tecnología y la educación. Algunos de los principales reclamos para los más pequeños han sido la impresión 3D, la realidad virtual, o la programación de videojuegos.

Sin embargo, esta feria también ha tenido en cuenta a los adultos, ofreciendo charlas formativas acerca de innovación y robótica, de las que disfrutaron 300 docentes de distintos niveles educativos.

Otros reclamos con los que contó esta feria fueron los drones, así como los robots educativos y de última generación, por cortesía de empresas como SPC Makeblock, Robotrónica o IldeSoft.

Sin embargo, el punto álgido de esta feria fue la tarde del sábado 2 de diciembre, cuando se llevó a cabo la entrega de los premios de la competición internacional de robótica, en la que 800 jóvenes de nueve países distintos compitieron en las modalidades Justa, Apaga fuegos, Sigue líneas, Line Following y drones.

Esta entrega de premios fue dirigida por el presidente de Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar, quien hizo hincapié en que, a pesar del carácter competitivo de estas pruebas, ‘lo importante es participar’.

En este sentido, el director de RoboRave International, Russ Fisher-Ives, también hizo hincapié en el hecho de que RoboRave, como institución y como evento, busca fomentar la cooperación, inculcar valores como la solidaridad, animando a los más jóvenes a compartir los unos con los otros.

Los países que más destacaron dentro de esta competición fueron Polonia, México, Portugal, y los equipos de Extremadura, que pusieron a la representación española de esta competición en muy buen lugar, si bien es cierto que otros equipos venidos de distintos lugares de la península, como Sevilla o Málaga, fueron galardonados en esta entrega de premios.

Cabe destacar la modalidad patrocinada por la Fundación Primera Fila, RoboInnova, en la que se premiaban proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de personas mayores o con diferentes tipos de discapacidad. En esta categoría destacaron dos proyectos desarrollados en Badajoz, que consiguen la movilidad de una mano robótica, y unas gafas que mejoran el día a día de personas con discapacidad visual.

Junto a esta entrega de premios, el carácter inclusivo de este acontecimiento se puso de manifiesto a través de la presencia de azafatas y azafatos con capacidades diferentes, formados por la organización de la feria gracias al apoyo de la Fundación la Caixa.

En definitiva, cuatro días de feria que dejan muy buen sabor de boca tanto para la organización, como para los visitantes. Más de 200 apariciones en medios de comunicación de todo el mundo, y un gran alcance en las redes sociales, siendo tendencia en Extremadura gracias al hashtag ‘#RRIb17’.

Esta feria ha sido posible gracias al patrocinio principal de Obra Social ’la Caixa’, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación ONCE, y ahora solo queda por ver qué sorpresas depara la edición del año 2018 de esta feria, en la que ya se han interesado diferentes instituciones, empresas y centros educativos que han confirmado su asistencia para RoboRave Ibérica 2018.

Alberto Cabrera Centeno