Música y solidaridad se unen en los conciertos comentados de la Orquesta de Extremadura

Léelo en solo 3 minutos !!

La Orquesta se suma a la propuesta solidaria ‘Piano tie’, proyecto dedicado a dar la posibilidad a niños y jóvenes con inteligencia limite de aprender a tocar un instrumento.

La Orquesta de Extermadura presenta el 19 de marzo su nuevo género de conciertos comentados ‘Notas matinales’. Este nuevo formato de concierto para todos los públicos será en horario diurno de fin de semana para crear una propuesta de ocio alternativa y una iniciativa distinta. Como explica su gerente, Esteban Morales, “la idea es hacer una matiné, en la cual elegimos una de las obras del programa del concierto de abono que hacemos previamente el jueves y viernes, y tocamos esa obra de una manera más distendida, no tanto en el sentido musical, sino en el formato. A este concierto puede asistir todo tipo de público, hemos querido que sea didáctico y pedagógico”.

Otro aspecto novedoso de este evento es la posibilidad que tendrá un número determinado de público de vivir esta experiencia desde el propio escenario. Para ello se habilitarán alrededor de 20 sillas en el escenario, donde tomará asiento este reducido número de asistentes, que tendrá también la posibilidad de acceder al backstage y estar con los músicos; esto le confiere al concierto otra perspectiva y manera de ver el trabajo que se desarrolla dentro de la Orquesta de Extemadura. Como declara Esteban Morales, “otra aspecto que queremos potenciar es que se pueda conocer la Orquesta por dentro, conocer desde cómo se elabora un programa hasta qué pasa delante y detrás del escenario”; además añade que “es una buena opción para promover la cultura, no solo entre el público abonado, sino como iniciativa para llegar a todos los públicos”.

Son conciertos de una hora de duración que van acompañados de explicaciones sobre la composición, lo que los convierte en una propuesta distinta y entretenida cuyo objetivo es introducir a los asistentes desde el primer momento en la obra.

Su director titular, Álvaro Albiach, será la persona encargada de introducir al público asistente en las características de la obra elegida, compuesta por Zoltán Kodály, quién realizó las variaciones sobre un tema popular del folclore húngaro, conocido como ‘El vuelo del pavo real’. Esta obra es considerada una de las más bellas partituras orquestales del autor. Según declara Álvaro Albiach, “haré una presentación de los elementos más importantes de la obra, para que el público pueda entenderla mejor, desgranando el proceso de composición de una obra”; además con esta iniciativa afirma que “pretenden acercar la Orquesta de Extremadura al público que está en el escenario”, y no quiere dejar atrás la importancia de estas obras de carácter didáctico, “es un gran trabajo en la didáctica musical”, recordando que “la música popular es la más adecuada para empezar a estudiar música desde pequeño”.

En esta primera actuación la Orquesta de Extremadura ha querido colaborar impulsando el proyecto solidario ‘Piano tie’, creado por Pedro Monty, Aexpainba, la Fundación Magdalena Moriche, y Músicos sin fronteras, entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia limite y discapacidad intelectual ligera. Este proyecto tiene como misión recaudar fondos para poder pagar becas musicales a los niños y jóvenes con dicha discapacidad a través de la venta de sus camisetas. Para esta propuesta se contará con la colaboración de Fundación Caja de Badajoz, que se encargará de facilitar las camisetas para los músicos y el director, y se habilitará un punto de venta para los asistentes que quieran participar con ‘Piano tie’.

Por su parte, Magdalena Moriche, la presidenta de la Fundación con este mismo nombre, ha querido agradecer la colaboración de la Orquesta de Extremadura con este proyecto solidario, y afirma que “gracias a esta campaña se está llegando a muchos sitios, eliminando el desconocimiento que hay sobre las personas con inteligencia limite y discapacidad intelectual ligera, haciendo visible a la inteligencia limite”.

Por último, Pedro Monty ha querido reconocer el gran trabajo que está realizando Magdalena Moriche, agradeciendo la colaboración que la Orquesta de Extremadura está desarrollando con este proyecto solidario haciendo que «la música se escriba con mayúsculas».

CRISTINA BERROCAL