La Diputación de Cáceres firma convenios con Aspace y Down para favorecer la inserción laboral

Léelo en solo 3 minutos !!

A través de la firma de estos convenios de colaboración, dos personas con diversidad funcional comenzarán a trabajar para esta Diputación Provincial.

Las firmas fueron llevadas a cabo por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el presidente de Down Cáceres, José Felipe Arroba, y por el presidente de Aspace, Narciso Martín, con el fin de poner en marcha el ‘Proyecto de inserción laboral de personas con diversidad funcional’.

Este convenio tiene la finalidad de atender a personas con diversidad funcional, a los que proporcionará formación adecuada para su incorporación al mundo laboral. Con este fin, la Diputación de Cáceres concede una subvención de 11.761 euros para cada una de las asociaciones, y dos personas, una por cada una de las asociaciones, desempeñarán un trabajo dentro de la institución provincial.

Para Cordero ‘se trata de uno de los convenios más importantes que la Diputación firma para la inclusión social ya que no hay mayor inserción que la inserción laboral, y la Diputación no está haciendo nada especial sino lo que tiene que hacer además de ser un ejemplo para los ayuntamientos’.

En este sentido, Cordero ha anticipado que el siguiente paso será el de ‘ayudar a los ayuntamientos para que también lleven a cabo programas de inserción laboral de personas con diversidad funcional’. Actualmente el Equipo de Gobierno trabaja en esta iniciativa. También señaló que ‘la política que dirige la Diputación cacereña tiene que ir dirigida a todos los cacereños y cacereñas, fue uno de los objetivos marcados en esta legislatura y poco a poco vamos dando pasos importantes’.

Aprovechando la ocasión, la presidenta de la Diputación de Cáceres recordó el compromiso de su equipo para trabajar a favor de la inclusión de las personas con diversidad funcional, y uno de los primeros pasos fue el de reunirse con las asociaciones para escuchar sus necesidades de primera mano. Gracias a este diálogo nació la primera edición de Diputación Inclusiva, que tuvo lugar en El Cuartillo de Cáceres el pasado año, con una gran afluencia de público, y que tendrá su segunda edición en Alcuéscar, a finales de octubre.

Otra de las ideas surgidas de este encuentro, y que fue expuesta por la asociación Síndrome de Down, fue la de instalar columpios adaptados en la provincia de Cáceres. Actualmente se están instalando en El Cuartillo de Cáceres, y ya son cerca de 150 los pueblos de la provincia que ya cuentan con uno de estos columpios adaptados. Se espera que, a lo largo del 2018, todos los municipios cacereños cuenten con uno.

Por su parte, Narciso Martín y José Felipe Arroba, han agradecido a la presidenta de la Diputación su disposición ‘siempre receptiva a las propuestas de las Asociaciones’. Arroba señaló que este convenio es ‘la culminación de un proceso que ha durado muchos años, la culminación de una preparación de estas personas para quienes es un momento único porque van a demostrar que son capaces y pueden desarrollar una actividad laboral’, a lo que añadió que espera que esta institución provincial sea un ejemplo para otras entidades.

La duración de los convenios es desde el presente mes de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017.