Dale Mambo Show: “Acabas una gira y, aunque estés cansado, ya lo echas de menos”

Léelo en solo 7 minutos !!

Hace cinco años Fran Montero decide fundar un grupo de animación, que comienza actuando en bodas, despedidas, fiestas… al que posteriormente se unen su hermano Luis, su amigo de toda la vida Tomás Gómez, y el DJ Álex Bach. Así comienza la historia de Dale Mambo Show, un espectáculo de baile y música que ha participado en ferias tan importantes como la de Málaga y que no para de crecer, aunque sus fundadores solo esperan una cosa para dentro de cinco años: continuar trabajando juntos y seguir disfrutando como hasta ahora.

 

¿Cómo decidisteis formar Dale Mambo Show?

Fran Montero: Yo soy bailarín desde pequeño y mi hermano Luis también. Te dedicas toda tu vida al mundo del baile, vas creciendo, y yo siempre he sido muy activo, he sido árbitro de fútbol, he trabajado en una asesoría y luego en un bar sirviendo copas. Cuando en el bar se enteran de que bailo me proponen hacer algo; empiezo a hacerlo, se me da bien, y empiezo a hacer bodas, despedidas y cositas pequeñas. Luego empiezan a acompañarme mi hermano Luis, y Tomás Gómez, que es amigo nuestro de toda la vida. Empezamos a darle forma al grupo, que en principio se llamaba ‘Fran Montero y compañía’; más adelante a Tomás y a mí se nos ocurrió el nombre ‘Dale Mambo’ y dijimos “vamos a hacerlo aún mejor, vamos a preparar un show, a currarnos las coreografías, qué hacer, qué decir…”, y así nace Dale Mambo. Luego vemos que necesitamos un DJ que nos acompañe, y que siempre sea el mismo, y Tomás le propuso a Álex Bach participar en ‘Dale Mambo’. Álex, que llevaba tiempo pinchando, estaba arrancando en serio, y le puso mucha ilusión al proyecto y se consolidó todo porque ya éramos un equipo real.

 

¿Qué podemos ver en los shows de ‘Dale Mambo’?

Fran Montero: Sobre todo buscamos que la gente baile, ría, se lo pase bien, cante, salte…

Tomás Gómez: Nosotros empezamos con una animación al uso, pero cuando llegó Álex y se consolidó el grupo empezamos a coger nuevas ideas e influencias y decidimos subir un escalón más. ‘Dale Mambo’ ahora ofrece un show en el que la gente, con Fran, se ríe, baila y suda de tanto moverse, canta, grita y se vuelva loca. Además, la forma de adaptarse que tiene ‘Dale Mambo’ no es la habitual de un equipo de animación normal. Nosotros podemos actuar en la Feria de Málaga ante 1.000 personas de unos 40 o 50 años, con el ‘rollo’ andaluz y la rumba, y nos puedes ver en un festival universitario de música ‘house’ haciendo vibrar a 8.000 jóvenes.

Fran Montero: Un punto muy importante es que también somos bailarines profesionales; yo tengo una escuela en Mérida; Tomás es bailarín de ‘breakdance’ y de ritmos urbanos, ha hecho muchos anuncios publicitarios, como por ejemplo uno para Benetton; y Luis compite a nivel mundial en baile deportivo, ha bailado con Gente de Zona, Cali y el Dandee, Álvaro Soler, o Paulina Rubio. También hemos actuado en las galas de Nochebuena y de Nochevieja de TVE, o en los Premios latinos del cine iberoamericano en Uruguay. Así que en el show de ‘Dale Mambo’, en la última parte, enseñamos lo que de verdad somos capaces de hacer, porque cuando estás animando no puedes hacerlo.

Tomás Gómez: La variedad de baile que tenemos cada uno también hace que no seamos un equipo normal, que muestre un concepto único. Yo hago baile urbano, Fran y Luis un baile más latino, y la música de Álex se adapta a cualquier ambiente.

Álex Bach: En el contexto en el que nos movemos, sobre todo en ferias, se lleva mucho el ritmo latino, el reguetón… y es lo que suelo pinchar con el grupo. Pero también tenemos una parte del show, más ‘canalla’, en la que pincho música ‘house’, Fran coge el micro y levanta a todo el mundo el ánimo y convierte el espectáculo en una olla a presión. Eso también es algo que nos caracteriza, somos capaces de hacer que el ánimo del público suba y baje.

 

¿Cuáles han sido los shows más especiales que habéis hecho?

Fran Montero: Cada uno es especial, todos han tenido momentos especiales para nosotros. La Feria de Badajoz ha sido muy potente para nosotros, o las ferias de Cáceres, Almendralejo, Huelva, Málaga, Almería… También trabajamos ahora en dos discotecas, una en Zamora y otra en Madrid, y cada sitio ha supuesto algo importante para nosotros.

Tomás Gómez: El espaldarazo al grupo llegó el año pasado, cuando empezamos a movernos por Andalucía o Ciudad Real, pero nunca habíamos actuado en Almendralejo, nuestra ciudad. Allí estábamos considerados como “los chavales que bailan” y creo que no nos tomaban del todo en serio. Hace dos veranos actuamos, casi de rebote, en la Feria de Almendralejo y ese momento fue un punto de inflexión importante, porque actúas en tu pueblo y eres profeta en tu tierra.

¿Cómo ha evolucionado el grupo desde hace cinco años?

Fran Montero: Evoluciona por días. Cada uno de nosotros tiene un reto personal con ‘Dale Mambo Show’. Aparte de nuestros trabajos el show es puro placer para nosotros, pero un placer que a la vez se convierte en un reto, porque somos cuatro chavales, y nos ha costado arrancar porque no hemos tenido a nadie que nos empujara. También evolucionamos estando conectados todo el día, con las redes sociales, escuchando los nuevos temas que salen, o creando ‘remixes’ de canciones y nuevos pasos.

Tomás Gómez: Cada año, los jefes de sala que nos contratan, o artistas con los que compartimos escenarios, notan que la evolución es grande. También influye la edad, somos chicos jóvenes con mucha motivación y ganas.

Álex Bach: Nunca acabamos un verano como ha empezado. Desarrollamos un show, el segundo no es igual; el tercero, menos y al final del verano no tiene nada que ver con el primero que hicimos. Vamos introduciendo cosas nuevas y cambiando lo que no funciona, improvisamos, estamos en constante evolución en función de la experiencia que vamos teniendo.

 

¿Cómo se prepara un show de ‘Dale Mambo’?

Álex Bach: Realmente no lo preparamos desde cero. Como tenemos cosas hechas de atrás vamos evolucionando e introduciendo cosas nuevas, dejando lo que ya no sirve. Por ejemplo, el ‘Despacito’, que era obligatorio incluirlo en el show, lo fuimos cambiando a lo largo de la temporada, y quizá este año no esté, o pase a un segundo plano. Tampoco es igual un show para una feria, que puede durar desde las 5 de la tarde hasta las 4 de la mañana, con muchas horas y mucho tiempo para improvisar, que un show de una hora, en el que debemos tener muy controlados los tiempos.

 

Vais a comenzar una gira por España; ¿qué esperáis de ella?

Fran Montero: Hemos hecho una recopilación de nuestros mejores shows y coreografías, pero adaptado al momento actual. Estamos muy ilusionados, hemos empezado a hacer cosas chulas y tenemos mucho cerrado, pero también tenemos espacio libre en el espectáculo porque están saliendo cosas muy guays.

Álex Bach: Esperamos mucho trabajo nuevo en sitios diferentes y con nuevos retos. Vamos a trabajar en lugares que nunca habríamos imaginado y que nos van a hacer cambiar un poco nuestra forma de trabajar.

Fran Montero: Estamos preparando muchas cosas nuevas, nada va a parecer lo mismo, pero sin perder la esencia. Vamos a mezclar un poco las coreografías y los espectáculos antiguos que han funcionado bien con todo lo nuevo que estamos preparando.

¿Cuántas ciudades vais a visitar en esta gira?

Tomás Gómez: Visitaremos unas 27 ciudades y realizaremos más de 150 shows.

Fran Montero: Madrid, Zamora, toda Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo), Andalucía (Málaga, Huelva, Sevilla, Estepona…), Valencia, viajaremos por toda España.

 

¿Durante cuánto tiempo?

Fran Montero: Durante todo el verano, si el verano tiene 100 días son 100 días trabajando. A lo mejor encadenas tres o cuatro ferias seguidas, como pasa en agosto, y puedes estar unos 40 días fuera de casa.

Álex Bach: Son muchos kilómetros, muchas horas y poco descanso. El año pasado estábamos en Almendralejo, de allí nos fuimos a Málaga, volvimos a Madrigalejo, después a Almería… Estás constantemente de punta a punta del país.

 

¿Y cómo descansáis?

Tomás Gómez: En el coche, mientras uno conduce otro duerme. Te acostumbras y lo automatizas todo. También estamos muy preparados, entrenamos muchas horas y cuidamos mucho nuestra alimentación. Si no cuidas tu alimentación y tu físico no aguantas, porque es un ritmo de muchos kilómetros, muchas horas, cada día en un hotel distinto, con una comida distinta, y eso al final pasa factura.

Álex Bach: Al final del verano acabamos reventados. El año pasado, cuando volvíamos de Almería, éramos auténticos ‘zombis’ porque habíamos estado mucho tiempo descansando no más de tres o cuatro horas al día.

Tomás Gómez: Acabamos la gira a finales de septiembre con un palizón enorme, pero, aunque estés cansado, enseguida lo echas de menos.

Fran Montero: También aguantamos porque somos amigos y lo pasamos realmente bien con lo que hacemos. Estamos todo el día riendo y pasándolo bien, lo que hace que todo sea más llevadero. Es más, si alguno de nosotros dejara el equipo yo creo que ‘Dale Mambo’ ni existiría.

JESÚS GARCÍA CABALLERO. FOTOS: CEDIDAS