El Colegio Josefinas de Mérida celebra un festival solidario en beneficio de Nicaragua

Léelo en solo 2 minutos !!

Se trata de un evento con actuaciones de ballet, boleros y coros que tendrá lugar el 11 de junio a las 21.00 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

Este festival solidario en la que participarán cinco agrupaciones emeritenses musicales está organizada por el Comité de voluntarios y voluntarias de Mérida de la ONG para el Desarrollo Taller de Solidaridad. El festival tiene como objetivo sensibilizar sobre dos complejas realidades a las que se enfrentan mujeres y jóvenes en Nicaragua: la alta tasa de muertes maternas y de recién nacidos y el elevado paro juvenil en las zonas rurales.

El compromiso solidario de la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe con esta realidad viene de la mano del Comité de voluntarios y voluntarias de Taller de Solidaridad de Mérida, que ha marcado una extensa trayectoria solidaria en los últimos cinco años.

La Fundación Taller de Solidaridad, que gestiona los proyectos a los que irán dirigidos los fondos recaudados del festival, interviene en Nicaragua desde hace 11 años. Esta ONGD, a través de sus 20 proyectos de cooperación, ha conseguido mejorar la vida de más de 25.000 nicaragüenses. En total se han invertido más de 800.000 euros en estos años (190.392 por Taller de Solidaridad y 613.262 entre administraciones públicas y privadas).

El Centro de Educación Alternativa Rural es un proyecto que surge para mejorar las condiciones de vida de las familias desde un modelo alternativo de educación ambiental rural, agroecológica y sostenible, dirigido a niños, adolescentes y jóvenes. Durante este año se formará a 50 jóvenes con el objetivo de ofrecerles una carrera técnica agropecuaria teniendo en cuenta que su único patrimonio es su pequeña parcela familiar. El proyecto promueve la participación femenina: más del 40% son mujeres y se orienta en gran medida a la puesta en marcha de planes de negocio por parte de la juventud.

Entre las actividades de este programa, se cuenta con visitas de acompañamiento y seguimiento psicológico a mujeres que han sido víctimas de violencia de género, talleres con hombres y jóvenes sobre sensibilización y nuevas masculinidades, atención integral a mujeres, jóvenes y familias que están pasando por situación de violencia intrafamiliar e intercambios de experiencias con miembros y organizaciones de Derechos Humanos y colectivos de mujeres y jóvenes para potenciar capacidades.

Para todos aquellos que no tengan la oportunidad de asistir al festival, pero quieran solidarizarse con el pueblo nicaragüense, se ha habilitado una Fila Cero (ES14 2100 5884 0402 0007 7665 – La Caixa) a la que pueden dirigir sus donativos para apoyar estos proyectos de desarrollo. En la puerta de acceso al Auditórium la Fundación Taller de Solidaridad habilitará un stand para informar sobre el trabajo que desarrolla.