El Festival de Mérida clausura su 62º edición con 163.483 asistentes, un 3,27% más que en 2015

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La programación del Teatro Romano atrae a 92.181 espectadores, mientras que las representaciones de los teatros de Medellín y Regina registraron 4.432 espectadores.

La 62º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la quinta consecutiva que dirige y gestiona Jesús Cimarro al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se ha clausurado con 163.483 asistentes, un 3,27% más que en 2015 y lo que «demuestra el buen estado de salud de la cita teatral más longeva y prolongada que se celebra en nuestro país y que este año había hecho una decidida apuesta por lo inédito, programando siete títulos nunca antes representados».

Durante dos meses, del 6 de julio al 28 de agosto, se han desarrollado actividades y representaciones en tres teatros romanos y además del de Mérida también han sido sede del festival los de Medellín y Regina, así como en distintos espacios al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con obras de teatro de nueva creación respetando la esencia grecolatina del evento.

Así, se han podido ver títulos como ‘La décima musa’, con dramaturgia de Guillem-Jordi Graells; ‘Alejandro Magno’, de Jean Ranice en versión libre de Eduardo Galán y Luis Luque; ‘Los hilos de Vulcano’, con dramaturgia de Marta Torres; ‘Aquiles’, el hombre de Roberto Rivera; ‘La guerra de las mujeres (Lisístrata)’, de Miguel Narros; ‘Los Pelópidas’, de Jorge Llopis en versión de Florián Recio; ‘Marco Aurelio’, de Agustín Muñoz Sanz en versión de Miguel Murillo; y el concierto ’15 Sinfónico’, de Ara Malikian, según informa la organización en nota de prensa.

Espectadores y asistentes

Según los datos aportados por la organización, el número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el festival han vuelto a aumentar y en esta edición han sido 163.483, un 3,27% más que en 2015, edición por la que pasaron 158.302 personas.

En concreto, el Teatro Romano ha recibido la visita de 92.181 espectadores. Las exposiciones ‘Theatrvm’, en el Museo Nacional de Arte Romano; ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’, en el Museo Arqueológico Nacional; y ‘El mito de Dionisio Baco’, en la Sede del Festival han sido vistas por 53.001 visitantes. El pasacalles ‘Metamorfosis’ ha tenido 8.100 espectadores; y la de la programación ‘Off Agusto’ en Mérida 2016 la disfrutaron 4.590 personas.
En esta edición hay que volver a resaltar la apuesta de las instituciones extremeñas por la extensión del festival, puesto que se ha vuelto a programar en los teatros romanos de Medellín, con 3.432 espectadores en esta edición; y Regina, con 1.000.

A todo esto hay que sumar las 300 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias V Encuentro con los clásicos; los 35 participantes en la Clase Magistral de Alonso de Santos; los 344 que disfrutaron y aprendieron en los talleres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Trabajo; y los 480 niños que disfrutaron con los Cuentaclásicos.

En lo que a taquilla se refiere, el incremento del número de espectadores ha supuesto un superávit económico sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla que, a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, rondará los 450.000 euros. Este dato ha vuelto a superar las expectativas y los objetivos marcados. Los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 2.045.106,05 euros, un 6,26% más que en 2015, destaca la organización.

Repercusión en medios de comunicación

La repercusión mediática del festival ha vuelto a ser amplia, constante y siempre con un tono positivo. Han sido un total de 5.022 noticias repartidas de la siguiente forma: 164 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 541 cortes e intervenciones en radios; 899 recortes de prensa escrita; y 3.418 impactos ‘on line’. El valor económico de esta repercusión mediática es de 23.352.911 euros; y equivaldría a una audiencia acumulada durante los meses del festival (oyentes, telespectadores y lectores) superior a los 700 millones de personas.

El 62º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido igualmente una constante y amplia presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 29.172 seguidores fieles, más del doble del año pasado.

Foto: www.festivaldemerida.es