El Gran Teatro de Cáceres inaugura el Bucle Magnético en una significativa mejoría de su accesibilidad

Léelo en solo 4 minutos !!

Estas instalaciones permitirán a los usuarios con audífonos o implantes cocleares disfrutar plenamente de las actividades culturales que se desarrollen en este teatro.

El bucle magnético fue inaugurado por el Consejero de Sanidad y políticas sociales, José María Vergeles, quien estuvo acompañado por la directora del teatro, Silvia González, en representación de Fundación CB, Iván Manzano, de Fundación Caja de Extremadura, Antonio Javier Franco, de Caja Rural Extremadura, Jesús Martín, junto al presidente de Apamex, Jesús Gumiel, y el miembro de Fedapas Miguel Ángel Doncel.

Durante su intervención, Vergeles destacó que es una obligación de la Junta de Extremadura trabajar con el fin de garantizar el pleno acceso a la cultura y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. En este sentido, la instalación del bucle magnético instalado en el Gran Teatro supone un gran paso adelante, ya que gracias a un amplificador conectado a la salida de audio y un lazo de inducción que recorre el patio de butacas permite que la totalidad de las localidades del teatro se beneficien de esta medida de accesibilidad. ‘La educación y la cultura son dos elementos de igualdad. Y es nuestro compromiso su acceso democrático, se tenga la discapacidad que se tenga’, ha concluido Vergeles.

Con esta instalación, ya son siete los teatros extremeños los que cuentan con esta medida de accesibilidad:  el Teatro municipal de Torrejoncillo, el Teatro municipal de Fuente del Maestre, el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, la Sala Trajano de Mérida, el Teatro López de Ayala en Badajoz y ahora el Gran Teatro de Cáceres. Este bucle consiste en un sistema de audio que transforma la señal de sonido de modo que sea captada por usuarios de audífonos.

En este sentido, la directora del Gran Teatro manifestó su ‘agradecimiento a las personas que han hecho posible que esta necesidad sea hoy una realidad; que sirve para democratizar la cultura’, en referencia a las diferentes asociaciones que han participado en la implantación de este sistema.

Por su parte, Miguel Ángel Doncel, animó a seguir destinando recursos para dotar a instituciones culturales de medidas similares, ya que ‘necesitamos que la accesibilidad también llegue a nosotros’ indicó en referencia a su propia discapacidad auditiva.

El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, agradeció al consejero de Sanidad y Políticas Sociales que inaugure estas instalaciones, debido a que ‘es un político que está asumiendo unas competencias muy amplias en nuestra región por los temas que desde su Consejería se abordan. Podemos decir que es la consejería de las personas, y por ello en esta inauguración era obligada su presencia’. También ha añadido que ‘es una medida que permite que con una pequeña inversión económica muchos ciudadanos van a poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. No sólo las personas con discapacidad auditiva, también las que tienen problemas de audición’.

Asimismo, ha recordado que este tipo de actuaciones son posibles gracias al convenio impulsado desde la Dirección General de Arquitectura y Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, junto al apoyo de Fundación Caja Badajoz, Fundación Caja de Extremadura y la Caja Rural de Extremadura, a los cuales agradeció esta iniciativa que permitirá un acceso a la cultura en igualdad de condiciones para aquellos que padecen problemas de audición.

Gumiel resaltó que esta ‘actuación es un ejemplo bien contundente de lo que se logra si se suman esfuerzos, si trabajan juntos los políticos, las entidades financieras que realmente están comprometidas con los ciudadanos, y las ongs’. Con respecto a Fedapas hizo hincapié en que ‘es una entidad con la que mantenemos una estrecha y excepcional colaboración. Una entidad que dio un paso decisivo en el año 2006 creando la empresa Audiosigno al objeto de facilitar la instalación de los bucles y que se ha convertido en tan competitiva que incluso los instala fuera de nuestra región’.

‘Y en cuanto a los políticos tengo que destacar a personas que tenemos la suerte que tienen que tomar decisiones relevantes en nuestra región en los ámbitos de la accesibilidad y el patrimonio. Estoy hablando de nuestra Directora General de Arquitectura, María Ángeles López, y nuestra Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno, que apoyan toda nuestra labor en Accesibilidad Universal. Y de nuestra Secretaria General de Cultura, Miriam García, que entiende que es normal que se garantice el acceso a la cultura a todos los ciudadanos, y trabaja por lograrlos, pero nosotros sabemos que eso no es lo habitual. Por eso somos la envidia de los compañeros de otras comunidades autónomas que se sorprenden de que aquí se compatibilice patrimonio y accesibilidad, y que también se sorprenden de que, si se toma la decisión de realizar representaciones teatrales en un yacimiento romano como es el caso de Cáparra, se nos llame para realizar un estudio de accesibilidad y en dos meses lo que recoge ese informe esté ejecutado en lo que concierne a las artes escénicas’, concluyó Gumiel.

Antes de las intervenciones Raúl Ordóñez, técnico de Audiosigno, explicó a todos los asistentes los detalles técnicos de la instalación y ofreció la posibilidad de probar utilizando los simuladores.

Han participado en el acto de inauguración de esta instalación los responsables de Fundación CB, Iván Manzano, de Fundación Caja de Extremadura, Antonio Javier Franco, y de Caja Rural de Extremadura, Jesús Martín y Maribel Gutiérrez. También la secretaria general de Cultura, Miriam García; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; la secretaria general de Vivienda, María Isabel Moreno Duque y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, el Director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, , el responsable de Audiosigno Raúl Ordóñez;  la Directora de la Otaex, Asunción Muñoz, las responsables de Aoex en Cáceres, Montaña Ortega e Inés María Pérez, así como miembros de numerosas entidades como Fedapas, Ascapas, Fexas, Nace, etc., y numerosas personas con discapacidad auditiva y profesionales y técnicos de ongs.