I Certamen de Música del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Grada 92. Qué pasó

Léelo en solo 5 minutos !!

Una cita con la tradición, la música de raíz y el patrimonio guadalupense en la primera edición de este certamen de música tradicional

La plaza de Santa María de Guadalupe ha acogido el sábado 27 de junio el primer certamen de música tradicional del Geoparque Villuercas Ibores Jara, una cita con la tradición, la música de raíz y el patrimonio guadalupense organizada por Aprodervi, la asociación para la promoción y el desarrollo rural de esta comarca. El certamen ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, los fondos europeos Feder y la Junta de Extremadura.

A través de esta iniciativa Aprodervi ha querido poner en valor la música de raíz de Extremadura y en concreto de las comarcas que tienen representación en el festival, además de servir de promoción del Geoparque Villuercas Ibores Jara. “Qué mejor manera de empezar a trabajar, a estudiar y a investigar también el patrimonio musical que dándolo a conocer a la población y haciendo un certamen musical en el que la gente pueda conocer la música que se canta o se ha cantado aquí en esta comarca”, ha indicado la asociación, que aboga por consolidar este evento que permite, además, la promoción cultural y turística de este espacio natural, conformado por un macizo montañoso de sierras paralelas que se extiende a lo largo de un territorio de 2.544 kilómetros cuadrados de superficie. Está situado en el Suroeste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana, y desde septiembre de 2011 forma parte de la Red europea y global de geoparques auspiciada por la Unesco.

Guadalupe, uno de los enclaves más representativos de este parque, ha reunido a un numeroso público que ha podido deleitarse con el rico folklore extremeño interpretado por la asociación folklórica ‘Los panderos del ramo’ de Berzocana, la Agrupación de zarzuela de Guadalupe, y la rondalla ‘La encina’ del grupo de coros y danzas del mismo nombre de Olivenza.

La Asociación para la promoción y el desarrollo rural de la comarca de Villuercas Ibores Jara existe desde 1996 con la finalidad de promover iniciativas que incidan en el desarrollo rural de su territorio, contando con el aprovechamiento de los recursos propios de la región. Su ámbito de actuación se circunscribe a los municipios de Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.

Acerca de la música tradicional, Aprodervi ha puesto en valor “el grado de autenticidad” que tiene la misma en estas comarcas y que en algunos pueblos como Guadalupe tiene mucha tradición y unas connotaciones históricas y culturales muy auténticas. Por ejemplo, en la época de la Navidad en Guadalupe se canta mucho y la gente sale a la calle como una manera de vivir la cultura tradicional. Además, añaden, la música tradicional es una manera de poder promocionar la música de la tierra.

Los panderos del ramo
Como exponente de la música tradicional de Berzocana, esta asociación folklórica creada en 2011 une en su nombre dos elementos fundamentales que le caracterizan: el pandero, instrumento cuadrado de cuero, herencia cultural de los troveros moros a su paso por España, que apenas subsiste salvo excepciones como la esta localidad, donde se ha incorporado entre los instrumentos en las actuaciones; y la alusión a las fiestas patronales de la localidad, cuando se cantan las ‘Coplas del ramo’ en honor a San Fulgencio y Santa Florentina.

El responsable de la dirección musical, Juan José Pérez, ha explicado que en el certamen guadalupense han tocado ocho temas, cinco del folklore extremeño y tres originales, en relación a los cuales ha indicado que el compositor de los temas y las letras es Pepe Pastor, hermano de Luis Pastor, y que él se encarga de los arreglos musicales de piezas como ‘La mirada’, en alusión a la naturaleza y a las Villuercas, de donde procede el grupo, o ‘La jota de Berzocana’, expresamente compuesta en honor de su pueblo. Sobre su origen ha hecho hincapié en que a las chicas de Berzocana les gustaba bailar, pero lo hacían con audios y tenían ganas de formar un grupo musical, que cumplirá cuatro años en octubre como coro.

Agrupación de zarzuela de Guadalupe
La Agrupación de zarzuela de Guadalupe se fundó bajo la dirección del músico y director de la banda y de la escuela de música de la localidad, Cesáreo Plaza; desde sus orígenes ha pretendido fomentar el conocimiento y divulgación de la cultura musical de Guadalupe, así como mejorar la formación musical y vocal de los socios, y recuperar y poner en valor el rico patrimonio cultural y musical del municipio.

Cesáreo Plaza ha concretado que la agrupación surgió en 1984 porque vio que se estaba perdiendo la tradición de la zarzuela, que en Guadalupe es muy importante, razón por la cual se formó un grupo con gente joven y con parte de la banda de música conformaron una orquesta, preparando su primera zarzuela, ‘Luisa Fernanda’, un año después.

Además de zarzuelas también interpretan música tradicional o canción española, y en esta ocasión han introducido pequeños cambios en su habitual repertorio para cantar temas folklóricos y canciones tradicionales de Extremadura y de regiones cercanas.

Rondalla La encina
Esta rondalla forma parte del grupo de coros y danzas del mismo nombre, fundado en 1943, y desde entonces es parte esencial de la vida diaria de Olivenza, ya que ha conseguido recuperar gran parte del pasado de esta ciudad extremeña de fuerte influencia portuguesa, llevando por todo el territorio nacional y muchos países de Europa y América su cultura y sus tradiciones.

El director de la rondalla, Jorge Martínez Botello, ha explicado que el origen del grupo se sitúa en torno a los años 40, con motivo de que la Sección Femenina hiciera recuperación de folklore o concursos de gimnasia o de coros y danzas, pero que con el tiempo se convirtió en el actual Grupo de coros y danzas, que ha viajado por todos los continentes con su repertorio, y que en este certamen guadalupense ha ofrecido un recorrido por el amplio folklore extremeño y en concreto el oliventino, que también se nutre de la interculturalidad hispano-portuguesa que caracteriza a la localidad pacense.
…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

‘SHOBOGENZO’
El largo camino de Pedro Piquero

FÉLIX PINERO
Medalla al voluntariado

CARLOS SÁNCHEZ
La Genealogía XXX

FRAN OÑIVENIS
Nadar sí, pero con cuidado

JUDO
Las escuelas de Jorge y Enrique Palacios celebran la gala de fin de curso
…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año