Comienza la segunda edición de RoboRave, un espacio educativo y de integración a través de la robótica

Léelo en solo 5 minutos !!

Esta feria permanecerá en la institución ferial Ifeba de Badajoz hasta el sábado día 2 de noviembre, ofreciendo numerosos talleres y actividades para los más jóvenes.

La inauguración tuvo lugar el día 29 de noviembre, y en la misma participaron el presidente de la Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar García, el director de RoboRave International, Russ Fisher-Ives; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez; la delegada del gobierno en Extremadura, Cristina Herrera Santa-Cecilia, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También se contó con la participación, a través de videoconferencia, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

El presidente de la Fundación Primera Fila se mostró profundamente agradecido con los patrocinadores de esta segunda edición de esta feria de la robótica orientada a la educación y a la integración, así como a aquellos que este año han querido sumarse a las organizaciones que apoyan esta iniciativa.

RoboRave es una apuesta por el futuro de los extremeños, y de su empleo, ya que, atendiendo a las estimaciones de muchos expertos en las nuevas tecnologías, buena parte de los empleos actuales, en cuestión de años serán desempeñados por robots, de modo que el comienzo del aprendizaje en estas nuevas tecnologías, ya que para los jóvenes participantes de esta feria, ‘el juego de hoy es el empleo del mañana’, tal y como manifestó Lagar, quien también expresó su deseo de alcanzar con este tipo de iniciativas a la Extremadura rural.

El esfuerzo de los patrocinadores y organizadores de esta nueva edición ya se ha visto recompensada con la inscripción de 5.000 jóvenes de 9 países, que antes de la inauguración de esta feria ya habían confirmado su asistencia. A esto hay que sumar la afluencia de visitantes, que se espera que supere con creces la de la pasada edición. Asimismo, se ofrecerá formación a más de 300 profesores y padres, que aprenderán también sobre cuestiones vinculadas a la robótica, como pueden ser la realidad virtual o la impresión 3D.

El presidente de la entidad organizadora quiso, además, destacar el carácter inclusivo de este evento, ya que ‘la robótica, además de revolucionar el acceso al empleo y al aprendizaje, puede ser una maravillosa oportunidad para construir una sociedad más igualitaria y más inclusiva’, declaró Lagar. En este sentido, es muy destacable la presencia de científicos del CSIC, que actualmente trabajan en prototipos de exoesqueletos que harán más fácil la vida de personas con movilidad reducida, facilitando de una forma considerable, su inclusión a nivel social y laboral.

Otro de los aspectos destacados de esta feria, es la presencia de empresas de Extremadura, y de emprendedores con raíces en la región, que actualmente son punteros en sectores como la energía, informática y nuevas tecnologías en general.

Por su parte, Russ Fisher-Ives, elogió el programa de esta segunda edición, al considerarlo sorprendente. El creador de RoboRave hizo especial hincapié en el principal valor sobre el que se fundamenta esta iniciativa: la colaboración, dejando a un margen el carácter competitivo de algunas de las facetas de esta feria, Fisher-Ives quiso resaltar los beneficios de poner a niños de distintas nacionalidades, y distintas edades trabajando juntos, compartiendo ideas, trabajando en equipo, y en definitiva colaborando.

Otra de las cuestiones en las que quiso incidir, fue en el aprendizaje a través de la acción y la práctica, dejando al lado el paradigma habitual de la enseñanza de introducir un exceso de contenidos.

A continuación, el alcalde de la ciudad de Badajoz, anfitriona de la RoboRave Ibérica, Francisco Javier Fragoso, comenzó su intervención con un sentido agradecimiento hacia José Antonio Lagar, como presidente de Fundación Primera Fila, y hacia el director de la Asociación de Robótica Educativa, Juan José Ortega, por desarrollar esta iniciativa en la ciudad de Badajoz, facilitando que este evento suponga también un punto de encuentro entre Extremadura y nuestro país vecino, Portugal.

Por otra parte, al igual que el presidente de Fundación Primera Fila, el alcalde de Badajoz hizo alusión a la necesidad de avanzar en el aprendizaje de la robótica en los jóvenes de nuestra región, en pos de un futuro laboral más próspero, en vista de cómo la robótica está comenzando a revolucionar el entorno profesional. En este sentido ha elogiado como esta feria resulta un gran lugar para que los niños y adolescentes empiecen a desarrollar las habilidades que les proporcionarán un empleo en el futuro.

A través de esta conexión a la robótica, se aportan no solo conocimientos, sino también valores que harán que estos jóvenes puedan crear ‘un mejor Badajoz, una mejor Extremadura, un mejor Portugal y un mejor Alentejo’, afirmó el alcalde de Badajoz.


A pesar de que las circunstancias no le permitieron asistir, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, participó en esta inauguración a través de una videoconferencia, en la que quiso manifestar su admiración por esta iniciativa, y en la que afirmó que a través de RoboRave, Extremadura se convierte en una referencia a nivel internacional en el campo de la robótica.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo un balance de cómo las principales industrias de Extremadura están cambiando a día de hoy gracias a la evolución de la robótica. Y es en el futuro hacia donde tenemos que enfocar la educación, centrándonos en las habilidades, y no tanto en la obtención de titulaciones, afirmó el presidente de la Junta. Para afrontar este futuro, es necesaria ‘una actitud humilde, y al mismo tiempo valiente’.

Concluyo esta presentación con las siguientes palabras del presidente de la Fundación Primera Fila: ‘Somos extremeños, los organizadores, nos sentimos orgullosos de serlo. Queremos que esta feria vaya a más, y esperamos que esta sea una apuesta de continuidad. Estamos preparados para llevar a cualquier punto de Extremadura y de España lo que aquí se está desarrollando, y queremos que esta no sea una iniciativa solo para esta ciudad, sino para toda Extremadura’.

A continuación, los organizadores de RoboRave y las autoridades, hicieron un recorrido por la totalidad del recinto, haciendo paradas en los distintos puestos de los participantes en la RoboRave, así como de los patrocinadores de la misma.

También tuvieron tiempo para interactuar con los verdaderos protagonistas de esta feria, los niños, niñas y jóvenes, que a lo largo de los cuatro días en los que se desarrolla esta feria, están desarrollando su creatividad, sus conocimientos, y sobre todo los valores, que harán de ellos los artífices de un futuro mejor, y más inclusivo.

RoboRave Ibérica 2017 ha sido organizada por la Fundación Primera Fila y la Asociación Robótica Educativa, y ha sido posible gracias a la ayuda y patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, la ONCE, Obra Social la Caixa, Cafés Delta, Fundación CB, la Obra Social Iber Caja, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Indra y otras empresas de diversos sectores.

 

ALBERTO CABRERA CENTENO